Complutense University Library

Espacio antropomórfico en la pintura

Sánchez García, Miguel Ángel (2004) Espacio antropomórfico en la pintura. Tesis PhD.

Official URL: http://eprints.ucm.es/tesis/bba/ucm-t26809.pdf

View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Espacioantropomórfico en la Pintura parte del postulado de que la retórica del retrato y su dimensión antropomórfica es una quimera necesaria, funcional y fundacional del mito del Arte. En la tesis se argumenta que en el proceso de fabulación de lo inabarcable se obtiene el fruto de la antítesis artística: la Mercancía Absoluta que reflexiona sobre si misma de forma narcótica, que hace la autocrítica de sus onanismos conceptuales frente a espejo donde el yo se define redecorándose en un punto de inflexión protésico, a Oº. Ni Dios ni el Arte han muerto, ambos sobreviven en la metafísica de la Mercancia adoptando infinitas posibilidades faciales dentro de lo siempre igual, siempre lo mismo. La supervivencia del Yo, del Arte y de Dios en el Espectáculo son un tridente, una espada de Damocles que se cierne sobre todo aquello que pretende el ser en el límite. El Retrato Total es una velocidad constante que reniega de las incertidumbres, de la Jerusalén Celestial a la Globalización, las disidencias parecen venir incluídas en el mismo paquete. Un-Retrato es un lugar en el que se puede ser esto y aquello y lo demás allá, Un-Retrato es una autopía hastiada de restos orgánicos, ni su reino es de este mundo, ni el nuestro es del nuestro; bellas criaturas, copias idénticas del gen de la mercadotecnia, consumir para ser consumidos, universo de bacterias, nutrientes virtuales, zooplancton y Fashion, Arte, Arte, Arte. Se demuestra que la propuesta espacio antropomórfico no es una tesis de, sino un anamorfismo de lo que se quiso hacer siendo una tesis viviente: vida versus muerte, versus

Item Type:Thesis (PhD)
Additional Information:Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura, leída el día 23 de mayo de 2003 ; presidente, Manuel Parralo Dorado
Directors:
DirectorsDirector email
Gayoso Vázquez, José ManuelUNSPECIFIED
Parralo Dorado, ManuelUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords:Cuerpo humano en el arte; Pintura de retratos; Retratos s.20-21; Fisiognomía; Arte e historia; Medios de comunicación social y arte; Erotismo en el arte; Lenguaje artístico
Subjects:Humanities > Fine Arts > Painting
ID Code:4779
Deposited On:17 May 2005
Last Modified:30 Oct 2011 10:37

Repository Staff Only: item control page