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Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria

González Barbera, Coral (2004) Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria. Tesis PhD.

Official URL: http://eprints.ucm.es/tesis/edu/ucm-t27044.pdf

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Abstract

Las técnicas desarrolladas en los últimos 30 años para la selección de espacios protegidos son revisadas. Se establece que la principal deficiencia es la falta de un marco explícito para la idenrificacióny estudio de alternativas. Se muestra cómo la programaciónlineal entera es un marco teóricamente riguroso y muy flexible para resolver el problema de selcción óptima de espacios protegidos. Un punto imporante es que la programaciónlineal permite realizar un análisis de sensibilidad doble. Primero: el estudio de en cuánto debe ser reducido el cost de una localidad para que pueda ser incorporado a la red óptima de espacios protegidos, lo que permite, adicionalmente, identivicar cuáles son las múltiples soluciones óptimas que existen. Segundo: el estudio del efecto del relajamiento de determiandas restricicones de conservación sobre el coste global de la red de espacios. A continuación se muestra la utilidad de formular un problema de conservación en forma de funciones booleanas y su simplificación a una suma minimal de productos. De esta manera, y para el problema restringido de proteger al menos una represenación de cada atributo, es posible conocer directamente todas las soluciones factibles, tanto aquellas que sonóptimas como las que no lo son. El problema de selección de un red de esapcios protegidos es inherentemente combinatorio. En la Memoria se realiza un estudio desde esta perspectiva, proporcionándose las expresiones algebraicas para el cálculo de opciones de protección de una especie dependiendo de su estatus actual y establecimiento unas determinadas restricciones de conservación. Del mismo modo se estudia la sensibilidad del número de opciones a cambios en el esttus o en las restricicones, lo que se relaciona también concuestiones de precisión y escala del inventario. Se proporciona un marco para cuantificar la similaridad estructural entre distintas redes de espacios protegidos y para cualcular la configuración de una red para múltiples especies se ve constreñida por el estatus de las especies más raras. Por último, se desarrollan dos modelos de dinámica de una metapoblación con espacios protegidos. Se muestra como el efecto de la extensión de la protección sigue una ley de rendimeintos decrecientes. Se proprociona la expresión que permite cualcuar cuál ha de ser la combinación de extensión e intensidad de protección para evitar la extinción regional de una especie. Particularmente importante es el efectos inérgico de ambos aspectos con la tasa de colonización, lo que permite diseños de red de menor costo y mayor eficacia. Asimismo se muestra unmarco formal para el estudio de costos de conservación teniendo en cuenta extensión e intensidad de protección

Item Type:Thesis (PhD)
Additional Information:Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 15-12-2003
Directors:
DirectorsDirector email
Orden Hoz, Arturo de laUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords:Rendimiento escolar
Subjects:Humanities > Education > Secondary education
Humanities > Education > Research methodology
ID Code:4802
Deposited On:17 May 2005
Last Modified:30 Oct 2011 10:37

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