Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Desarrollo de las operaciones de sumar y restar : comprensión de los problemas verbales

Impacto



López de los Mozos García Núñez, Antonia (2004) Desarrollo de las operaciones de sumar y restar : comprensión de los problemas verbales. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/psi/ucm-t25308.pdf



Resumen

Esta investigación parte de la idea de que la enseñanza-aprendizaje de la edición y sustracción se facilita a través de los problemas verbales, teniendo en cuenta su grado de dificultad. Con este objetivo, cuatro grupos de niños de: Infantil, 1º,2º y 3º de Educación Primaria han pasado de forma individual un conjunto de problemas. Los resultados ponen de manifiesto la existencia de diferencias significativas en las realizaciones de los niños en función del curso de escolarización, del tipo de problema, de la ubicación de la incógnita y de si coincide o no estructura y procedimiento. También se han analizado los diferentes tipos de estrategias y errores cometidos por los niños, observando que cada curso tiende a usar unas estrategias determinadas y cometer unos errores característicos. Finalmente, hemos realizado una segmentación de los problemas para determinar qué tipos de problemas son los que señalan las diferencias entre los cuatro grupos


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica I (Procesos Básicos), leída el 19-10-2001

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Bermejo Fernández, Vicente
Palabras clave:Aritmética Aprendizaje
Materias:Humanidades > Educación > Enseñanza de las Matemáticas
Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicología de la educación
Código ID:4854
Depositado:17 May 2005
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo