Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Vanguardia consumada, vanguardia consumida: Notas sobre surrealismo y cultura de masas

Impacto



Abril Curto, Gonzalo (2004) Vanguardia consumada, vanguardia consumida: Notas sobre surrealismo y cultura de masas. CIC: Cuadernos de Información y Comunicación, 9 . pp. 15-39. ISSN 1135-7991

[img] PDF
83kB

URL Oficial: http://www.ucm.es



Resumen

Se propone investigar las relaciones de la “vanguardia heroica” de principios del siglo XX, y más particularmente del surrealismo (sus textos, sus prácticas, sus poéticas), con las culturas masivas, a la vez que su inserción en tradiciones seculares de la praxis de la imagen. La funcionalización del discurso surrealista a las prácticas semióticas y/o a las “tecnologías del deseo” propias del capitalismo tardío invita a discutir tanto el carácter sedicentemente revolucionario del proyecto surrealista cuanto, una vez más, la separación tajante entre la “alta cultura” y la “cultura de masas” en el contexto cultural tardomoderno.


Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Vanguardia; Surrealismo; Imagen alegórica; Cultura de masas; Postfordismo.
Materias:Ciencias Sociales > Sociología > Cultura popular
Humanidades > Historia del Arte > Movimientos artísticos
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación social
Código ID:4911
Depositado:03 Abr 2006
Última Modificación:08 Jul 2008 13:06

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo