Complutense University Library

La intervención profesional: espacios y prácticas profesionales

Gómez Gómez, Francisco (2003) La intervención profesional: espacios y prácticas profesionales. In Fernandez García, T. y Alemán Bracho, C.: Introducción al Trabajo Social. Alianza Editirial, S.A., Madrid, pp. 466-514. ISBN 84-206-4321-1

[img] HTML
57kB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

En esta unidad didáctica se desarrollan los modelos de práctica profesional que hemos considerado más importantes para la intervención profesional del trabajador social. Son modelos amplios, en cuanto a las epistemologías que utilizan, por eso podríamos decir que cada uno de ellos es un metamodelo, un modelo de modelos, al poderse aplicar en cada uno otros modelos, tanto teóricos como prácticos.
El modelo fenomenológico es defendido como una práctica del trabajo social, que partiendo de las técnicas no directivas interviene mediante la escucha activa. Actitud que es fundamental y se diferencia claramente de otras actitudes que implican dificultades para escuchar al otro. La escucha produce empatía entre el trabajador social y el cliente, lo que hace que este último se responsabilice de su vida y de sus actos. A continuación se abordan los axiomas de la comunicación humana que plantean y afirman la conveniencia de crear relaciones de ayuda pertinentes y facilitadoras de los cambios que los clientes necesitan para su autodesarrollo y plenitud.
Se realiza, también, un breve repaso por los conceptos fundamentales del modelo sistémico, así como de su aplicación a la práctica profesional del trabajo social. La circularidad, la neutralidad, la homeostasis del sistema, las hipótesis previas, la estructura familiar, la jerarquía en la familia, los genogramas familiares y la diferenciación del sí-mismo dentro del sistema familiar son importantes para el trabajador social a la hora de su intervención profesional, tanto con individuos como con familias, grupos y comunidades.
El modelo de redes sociales facilita unas nuevas formas de entender la sociedad y modifica el rol profesional del trabajador social porque descentraliza su papel al pasar a ser coordinador y potenciador de los recursos existentes en la comunidad, haciendo a sus miembros responsables de sus problemas. Como el problema es de todos tienen que dar la solución también entre todos. El poder se reparte y emerge un modelo de democracia que se apoya en la manifestación de la divergencia y en la búsqueda de unas soluciones consensuadas.
Por último, el modelo de las constelaciones familiares es un modelo de intervención que desde lo fenomenológico intenta comprender las implicaciones sistémicas que suponen para los individuos el no ser libres por el hecho de pertenecer a una familia. Lo que pretende es hacer que la persona asuma con humildad todo aquello que le toque vivir, sobre todo los hechos o situaciones más trágicas de su familia y de su vida, para lograr con dicho respeto la fuerza que suponen cada una de esos eventos. Su método consiste básicamente en mirar a estos fenómenos que además de ser importantes en la vida del sujeto son los que le indican la dirección a seguir.
A lo largo de la exposición se hacen algunas referencias, o se ponen algunos casos que ejemplifican desde la aplicación práctica lo desarrollado por los modelos de intervención profesional expuestos.


Item Type:Book Section
Uncontrolled Keywords:Trabajo social; Modelos de práctica y de intervención; Espacios y prácitas profesionales; Modelo fenomenológico; Escucha activa; Modelo Sistémico; Comunicación Humana; Relaciones de Ayuda; Modelo de Redes Sociales; Modelo de Constelaciones Familiares
Subjects:Social sciences > Social service > Human services
Social sciences > Social service > Family psychotherapy
Social sciences > Social service > Women
Social sciences > Social service > Family
Medical sciences > Psychology > Psychotherapy
Social sciences > Social service > Mediation
Social sciences > Social service > Disabilities
Social sciences > Social service > Drug addiction
Social sciences > Social service > Ethnic minorities
Social sciences > Social service > Aged
Social sciences > Social service > Minors
ID Code:4957
Deposited On:16 Aug 2005
Last Modified:23 Sep 2011 07:35

Repository Staff Only: item control page