Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Estudio de los ambientes de enseñanza-aprendizaje generados en redes de ordenadores

Impacto



Marín Rodríguez, Margarita (2004) Estudio de los ambientes de enseñanza-aprendizaje generados en redes de ordenadores. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/edu/ucm-t25293.pdf



Resumen

El desarrollo y avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación han provocado el cambio social de la Sociedad Industrial a la Sociedad de la Información en la que vivimos inmersos. Esta Sociedad exige a la escuela nuevos objetivos que son, según la N.C.T.M. (1991): necesidad de trabajadores con cultura matemática, capacidad de autoaprendizaje, con igualdad de oportunidades para aprender, y ser ciudadanos bien informados en una sociedad tecnológica. Asimismo, el quehacer diario de la escuela no es ajeno a estos cambios provocados por la tecnología, siendo conscientes de que el curriculum necesita ser desarrollado a través de los contenidos, procedimientos y contextos de enseñanza/aprendizaje como expresa Gimeno (1988). Igualmente, estas tecnologías han afectado a las Matemáticas tanto en su propio seno como en enseñanza (Davis y Hersh,1989; Unesco, 1992). Por tanto, nuestra investigación se ha centrado en el estudio de las tareas telemáticas, entendiendo bajo esta denominación las tareas escolares que utilizan la herramienta telemática como base y fundamento de la creación de un entorno interactivo de trabajo, favoreciendo la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas, siendo concebidas éstas como un cuerpo de conocimientos en evolución y el aprendizaje como un proceso activo y continuo de investigación y desarrollo personal por parte del alumnado. Consecuentemente, debido a las características propias del trabajo, el modelo de investigación utilizado es básicamente cualitativo por la naturaleza de los interrogantes a investigar dificilmente observables y que necesitamos interpretar a partir de las acciones e interacciones humanas. La investigación evidencia cómo se realiza y caracteriza el aprendizaje matemático; cómo favorece los procesos dialécticos y afectivos; y cómo se ven afectados los papeles clásicos de docente y alumnado en estos microcontextos de aprendizaje mediados por la herramienta tecnológica.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 13-07-2001

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Bautista García-Vera, Antonio
Palabras clave:Telemática
Materias:Ciencias > Informática > Telecomunicaciones
Humanidades > Educación > Aprendizaje
Código ID:5145
Depositado:10 Mar 2006
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo