Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Factores determinantes de orden tecnológico en la empresa de radiodifusión en España : (1996-2000 : de los sistemas analógicos a los sistemas digitales)

Impacto



Rodríguez Barba, María Dolores (2004) Factores determinantes de orden tecnológico en la empresa de radiodifusión en España : (1996-2000 : de los sistemas analógicos a los sistemas digitales). [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/inf/ucm-t25977.pdf



Resumen

Desde finales de los años noventa, los procesos socioeconómicos han comenzado a derivar hacia nuevos paradigmas inducidos por una gigantesca revolución tecnológica o, con más exactitud, por la convergencia de la tecnología con la economía, la política, la ciencia, las instituciones, etc. Esa gran revolución está provocada por la emigración de los sistemas de producción y comunicación analógicos a los digitales y ha iniciado un proceso globalizador que ha redefinido a la economía como "de la información", caracterizándola por una sensación de ausencia de límites que obliga a la reestructuración del esquema comunicativo clásico y de cualquier forma de organización informativa. La empresa de radiodifusión también ha entrado en la "era digital", concretamente en Europa, a través del Proyecto Eureka 147 DAB. El sistema DAB está diseñado como terrenal y satélite, es seis veces más eficaz que los sistemas convencionales de FM en la utilización del espectro radioeléctrico, supera los problemas de interferencias, puede utilizar receptores fijos, portátiles y móviles sin pérdidas de la frecuencia sintonizada, ofrece calidad de sonido de disco compacto y puede asociar y añadir datos e imágenes a la señal de audio convencional. En su contra, el principal inconvenientes es que necesita renovar totalmente el parque de receptores, con las consecuencias sobre la audiencia que eso conlleva. En Españ, las primeras pruebas se realizaron en 1996, en 1998 se constituyó el Foro de la Radio Digital y en 2000 se han concebido las doce primeras licencias de gestión indirecta, dando entrada en el sector a empresas y grupos de comunicación que nunca se habían dedicado a la radiodifusión.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo IV, leída el 27-06-2002

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Ventín Pereira, José Augusto
Palabras clave:Empresas de radio España
Materias:Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Empresas de información
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Radio
Código ID:5156
Depositado:10 Mar 2006
Última Modificación:30 Oct 2011 12:30

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo