Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Bases para una teoría de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Básica

Impacto



Parra Ortiz, José María (2004) Bases para una teoría de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Básica. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/edu/ucm-t22371.pdf



Resumen

La Tesis cumple un doble propósito: en primer lugar, establecer las bases teóricas para la elaboración de un modelo didáctico de las Ciencias Sociales que permita orientar la práctica de la enseñanza en este campo desde supuestos rigurosamente científicos; en segundo lugar, conocer el modelo didáctico utilizado por el profesor que imparte el área de estudios sociales en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y su proyección sobre su práctica educativa. El conocimiento de la propuesta didáctica de estos profesores, nos va a permitir constatar las posibilidades de aplicación efectiva de un modelo didáctico como el que propugnamos que nace con la voluntad de transformar y mejorar la práctica de la enseñanza en este área. Los aspectos fundamentales del trabajo son: 1. El estado actual de la enseñanza de las Ciencias Sociales en nuestro país. 2. El curriculum de estudios sociales: estudio comparado. 3. Nuestra propuesta de modelo didáctico para la enseñanza del conocimiento social: Supuestos teóricos que fundamentan su elaboración. 4. Estructura del modelo didáctico. 5. Modelo de formación de Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 19-12-1997

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Medina Rivilla, Antonio
Palabras clave:Ciencias sociales Didáctica
Materias:Humanidades > Educación > Educación infantil
Humanidades > Educación > Enseñanza de las Ciencias Sociales
Código ID:5211
Depositado:10 Mar 2006
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo