Complutense University Library

Representación de la raza en la publicidad : análisis de "El País Semanal", 1997-2003

Izquierdo Iranzo, Patricia (2004) Representación de la raza en la publicidad : análisis de "El País Semanal", 1997-2003. Tesis PhD.

Official URL: http://eprints.ucm.es/tesis/inf/ucm-t27118.pdf

View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

El paso de España de país emisor a país receptor de inmigrantes ha propiciado su consideración como nueva sociedad multicultural desde mediados de la década de los noventa. La nueva configuración plantea ineludiblemente la relación del endogrupo y el exogrupo marcada, entre otros aspectos, por las representaciones que las instituciones recrean sobre el otro. Entre todas las fuentes creadoras y reproductoras de imágenes sociales, nos fijamos, dada su función de mediadora, en la estructura mediática, y concretamente en una de sus prácticas comunicativas: la publicidad. Para ello nos hemos preguntado por la influencia del nuevo paisaje multirracial urbano en los modos de codificación publicitaria, y hemos analizado el reflejo que la publicidad, a su vez, devuelve a la sociedad de dicha influencia. Como indicador del objeto de estudio en el material de análisis hemos tomado la raza, en su calidad de rasgo saliente e identificable en las imágenes publicitarias. El estudio sobre la representación de los sujetos de etnia distinta a la variante autóctona en los relatos publicitarios nos ha permitido elaborar una clasificación que define el uso publicitario de las razas en función de los productos a los que se asocia y el papel desempeñado por sus actores protagonistas. Los valores que la presencia de estos sujetos aporta al significado global del anuncio nos hace pensar en usos instrumentalizados de los estereotipos grupales y en un racismo simbólico que contribuye a difundir el racismo discursivo de carácter estructural proveniente de las clases dirigentes.

Item Type:Thesis (PhD)
Additional Information:Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Sociología IV, leída el 26-01-2004
Directors:
DirectorsDirector email
Cruz Bermejo, Ángel de laUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords:Publicidad
Subjects:Social sciences > Information science > Advertising
ID Code:5276
Deposited On:10 Mar 2006
Last Modified:30 Oct 2011 10:37

Repository Staff Only: item control page