Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

La toma de decisiones en los sistemas de autoayuda y asesoramiento vocacional (SAV-R y SAVI-2000) : propuesta y validación de un modelo de decisión vocacional

Impacto



López González, María Luisa (2004) La toma de decisiones en los sistemas de autoayuda y asesoramiento vocacional (SAV-R y SAVI-2000) : propuesta y validación de un modelo de decisión vocacional. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/psi/ucm-t27836.pdf



Resumen

La Tesis se presenta estructurada en dos partes. La primera, Fundamentación teórica de la toma de decisiones, aborda la conducta y asesoramiento vocacional, la toma de decisiones y el adolescente como sujeto decisor, La segunda, Experimental /Aplicada, se plantea a través de cinco Estudios:El Estudio 1: Indicadores relevantes para la toma de decisiones vocacionales en el SAV-R depura los indicadores vocacionales que han mostrado su efectividad, desde los datos de la investigación realizada con los sistemas de autoayuda vocacional. El Estudio 2: Asesoramiento SAV-R: comportamiento diferencial de los indicadores vocacionales. Es la intervención para la obtención de datos, desde un planteamiento de asesoramiento vocacional en la línea del enfoque Conductual-Cognitivo, acorde con los materiales de autoayuda SAV-R (96). Participan 568 estudiantes de secundaria de la Comunidad Valenciana. El Estudio 3: Propuesta y validación de un Modelo de Toma de Decisiones Vocacionales (MTDV), basado en indicadores eficaces del SAV-R. Partiendo del MTDV, se procede a estudiar la validez interna, en términos de capacidad de discriminación entre los sujetos de la muestra y los Grupos Vocacionales y la validez predictiva, de grupos seleccionados en función del MTDV; así como, la validez convergente entre los dos formatos. El Estudio 4: Creencias o ideas previas de los profesionales y estudiantes de Psicología sobre la toma de decisiones en el asesoramiento vocacional, analiza las ideas previas que mantienen los Orientadores, estudiantes de licenciatura de Psicología y estudiantes de III Ciclo. Por último, el Estudio 5: Aportaciones al asesoramiento vocacional, recoge la proyección concreta de esta Tesis en el desarrollo de los sistemas SAAV.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 16-09-2004

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Rivas Martínez, Francisco
Palabras clave:Riesgo (Psicología)
Materias:Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicología de la educación
Código ID:5308
Depositado:10 Mar 2006
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo