Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

El Peronismo en el discurso académico, 1955-1966

Impacto



Bonet Mombrú, María Teresita (2004) El Peronismo en el discurso académico, 1955-1966. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/cps/ucm-t27856.pdf



Resumen

En esta tesis se explora la poética de la obra histórica Argentina del siglo XX. Por ello, el peronismo en el discurso académico: 1995 y 1966, refiere tanto a la historiografía sobre el peronismo en esos años, como a que ésta es considerada un discurso narrativo. Dos grandes teóricos que retoman el contenido de la narración para el conocimiento del pasado y apuestan por la pertenencia de los histórico a la clase de los relatos, Paul Ricoeur y Hayden White, sustentan metodológicamente esta investigación. Ricoeur se compromete con la fenomenología para mostrar cómo los relatos de ficción y los históricos constituyen mediaciones que intentan resolver las paradojas de la experiencia temporal. White lo hace con la filosofía de la historia para captar las utopías de los historiadores y filósofos de la historia decimonónicos, contenidas en la estructura lingüística de sus relatos. Utilizando su tipología de las tramas, he identificado el contenido de la forma romántica en la trama de José Luis Romero. El historiador argentino resuelve la tensión entre opuestos con el triunfo de las ideas <<claras, perfectas y distintas>> sobre las <<amorfas>>, representaciones de una vieja imagen de <<barbarie>>, el peronismo. La trama trágica de Gino Germani que, bajo una argumentación mecanicista, explica el peronismo como un régimen <<nacional y popular>> típico de una <<sociedad rara>>, aunque en transición hacia la modernización. La trama trágica de Silvio Frondizi donde las nacionalizaciones del peronismo clásico fueron sólo una ilusión de emancipación, posibilidad efímera dada por el interregno entre dos imperialismos, representaciones de dos fuerzas externas en tensión. La trama satírica de Tulio Halperín Donghi cuya ironía diluye una definición precisa del peronismo y evidencia la incapacidad de la clase política para resolver las sucesivas crisis de la Argentina. Y la trama romántica de Hernández Arregui donde el peronismo es el triunfo del <<ser nacional>>, héroe-pueblo, en lucha contra el imperialismo.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Sociología V (Teoría Sociológica), leída el 14-07-2004

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Ramos Torre, Ramón
Palabras clave:Peronismo
Materias:Ciencias Sociales > Política > Gobiernos
Humanidades > Filología > Escritores
Código ID:5310
Depositado:10 Mar 2006
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo