Complutense University Library

Metacognición y comprensión de la lectura : evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA)

Jimenez Rodriguez, Virginia (2004) Metacognición y comprensión de la lectura : evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA). [Thesis]

Official URL: http://eprints.ucm.es/tesis/psi/ucm-t27494.pdf

View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Este trabajo de investigación es el resultado de la elaboración de una escala para evaluar la conciencia lectora de sujetos españoles de 10 años en adelante. Este instrumento recibe el nombre de ESCOLA y mide tanto los procesos como las variables metacognitivos que están comprometidos en la metacomprensiónantes, durante y después de la lectura de un texto. El modelo de medición de metacomprensión se construye a partir del análisis de teorías y metodologías que están vigentes actualmente en este campo.A partir de la información obtenida de ESCOLA, el docente descubre el grado de conciencia lectora que tienen los estudiantes y en qué medida son capaces de planificar, supervisar y evaluar (procesos metacognitivos) la actividad de lectura.La evaluación se elabora a partir de la respuesta de los sujetos, por lo que la taxonomía realizada es novedosa y aporta otra manera de agrupar los comportamientos estratégicos de los lectores partiendo de la realidad escolar. Además, se incluye también una versión reducida de ESCOLA llamada Módulo D-35, que es una escala de respuesta dicotómica de fácil y rápida administración y que resulta útil para detectar a sujetos con baja conciencia lectora.


Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos), leída el 08-06-2004

Directors:
DirectorsDirector email
Puente, Aníbal
Uncontrolled Keywords:Lectura Comprensión
Subjects:Medical sciences > Psychology > Cognitive psychology
ID Code:5337
Deposited On:10 Mar 2006
Last Modified:30 Oct 2011 09:11

Repository Staff Only: item control page