Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Metacognición y comprensión de la lectura : evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA)

Impacto



Jimenez Rodriguez, Virginia (2004) Metacognición y comprensión de la lectura : evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA). [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/psi/ucm-t27494.pdf



Resumen

Este trabajo de investigación es el resultado de la elaboración de una escala para evaluar la conciencia lectora de sujetos españoles de 10 años en adelante. Este instrumento recibe el nombre de ESCOLA y mide tanto los procesos como las variables metacognitivos que están comprometidos en la metacomprensiónantes, durante y después de la lectura de un texto. El modelo de medición de metacomprensión se construye a partir del análisis de teorías y metodologías que están vigentes actualmente en este campo.A partir de la información obtenida de ESCOLA, el docente descubre el grado de conciencia lectora que tienen los estudiantes y en qué medida son capaces de planificar, supervisar y evaluar (procesos metacognitivos) la actividad de lectura.La evaluación se elabora a partir de la respuesta de los sujetos, por lo que la taxonomía realizada es novedosa y aporta otra manera de agrupar los comportamientos estratégicos de los lectores partiendo de la realidad escolar. Además, se incluye también una versión reducida de ESCOLA llamada Módulo D-35, que es una escala de respuesta dicotómica de fácil y rápida administración y que resulta útil para detectar a sujetos con baja conciencia lectora.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos), leída el 08-06-2004

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Puente, Aníbal
Palabras clave:Lectura Comprensión
Materias:Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicología cognitiva
Código ID:5337
Depositado:10 Mar 2006
Última Modificación:30 Oct 2011 09:11

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo