Complutense University Library

Teoría de la mente y desarrollo de las inteligencias

García García, Emilio (2005) Teoría de la mente y desarrollo de las inteligencias. Educación, desarrollo y diversidad, 8 (1). pp. 5-54. ISSN 1139-9899

[img]
Preview
PDF
358kB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

En las ciencias cognitivas hay planteado un debate entre las teorías modulares y constructivistas de la mente. Las teorías constructivistas u holistas conciben la mente como un sistema unitario, mientras que para las teorías modulares la mente está conformada por un conjunto de módulos especializados, memorias diversas, inteligencias múltiples. En el siglo XX, las teorías psicológicas que han fundamentado la práctica pedagógica, particularmente en Educación Especial, han conceptualizado la mente como una capacidad de dominio general. En la actualidad las teorías modulares están más aceptadas. La modularidad se entiende de formas destinas en las diferentes teorías. Analizamos las funciones mentales desde la perspectiva modularidad-constructivismo. Diferenciamos una mente física, una mente social y una mente lingüística. Comentamos la mente social y la teoría de la mente. Exponemos la Teoría Triárquica de la Inteligencia de Sternberg y la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Ambas teorías pretenden superar los modelos unidimensionales de la inteligencia y ofrecer una teoría más integradora de la mente. Las dos teorías fundamentan un programa para desarrollar la inteligencia práctica y diseñar estrategias de intervención eficaces en diferentes contextos: familiar, escolar, social. Analizamos críticamente el Programa de Inteligencia Práctica para la Escuela.


Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Teoría de la mente; Modularidad de la mente; Inteligencias múltiples; Inteligencia Práctica; Inteligencia social; Metacognición
Subjects:Medical sciences > Psychology > Special education
Medical sciences > Psychology > Cognitive psychology
Medical sciences > Psychology > Educational psychology
ID Code:5553
Deposited On:16 May 2006
Last Modified:06 Feb 2014 07:44

Repository Staff Only: item control page