Complutense University Library

Campus virtual: una experiencia en su segundo año

Fernández García, Antonio and Hernando Valdeita, Antonio (2005) Campus virtual: una experiencia en su segundo año. In II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Editorial Complutense, Madrid , pp. 37-47. ISBN 84-7491-787-5

[img]
Preview
PDF
105kB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

La proximidad de la implantación de un Espacio Común Europeo de Educación Superior, la incorporación de supuestos utilitarios a la enseñanza universitaria y la adopción progresiva de nuevos recursos en los centros motivaron el inicio de una experiencia académica que tiene como objetivo experimentar con el uso de una plataforma de enseñanza a distancia en un contexto de mejora de la docencia presencial, abriéndola a nuevas posibilidades. En la Universidad Complutense de Madrid un elevado número de alumnos y profesores
de todas sus facultades, escuelas y centros, participan en el ensayo; y son las particulares condiciones en que se produce lo que hace singular y, probablemente ejemplar —por diversa—, esa iniciativa.
En esta comunicación se ofrece el punto de vista de quien participa en ella desde su comienzo -compartiendo
ideario y objetivos— con una intencionalidad que se pretende práctica y desmitificadora del uso de la plataforma y lo que conlleva, circunscribiéndolo a un segundo año de experiencia en la Facultad de Bellas Artes.
El objetivo principal es el de acercar el uso de estos medios a compañeros profesores y alumnos, en unas
circunstancias en que, por el carácter voluntario de la participación en la experiencia se puede muy bien optar
por no hacerlo, retrasando la incorporación de unos nuevos recursos que se consideran de inevitable necesidad
en los años venideros, no sólo en lo que se relaciona con la gestión administrativa de las clases.
Se intuye como necesaria una, posiblemente, nueva actitud a adoptar en la que tenga cabida la aceptación
sincera de un pensamiento (¿virtual?) en tamaños, pesos, medidas, velocidades de descarga, etc., compatible
—y no violentadora— con una formación adquirida en aras de la creación de objetos visibles y físicos
(pinturas, dibujos, grabados, esculturas, escenografías, fotografías, vídeos, objetos, proyectos, restauraciones,
etc.) como vía de conocimiento del mundo y de su integración social en él.
La colaboración solicitada, incluida aquí en su integridad (no sólo en lo que implica conocimientos técnicos
específicos) pretende ser reflejo de la planificación de una parte de la docencia que integra el apoyo de
personas no pertenecientes al estamento docente e investigador pero que, en su diario contacto con los
alumnos en las Aulas de Informática desempeñan algo más que una función exclusiva de gestión de medios,
con una motivación e ilusión deseable en los componentes de cualquier equipo que se forme para la
consecución de importantes objetivos, como deja traslucir claramente en su escrito.
Las referencia generales que se hacen se remiten al uso del sistema operativo Windows, al igual que los programas
que se le asocian, creados por sus respectivos autores para trabajar en armonía funcional con él. Las
consideraciones técnicas y de configuración se estiman necesarias para evitar una experiencia frustrante en
el uso de una plataforma de docencia virtual que es muchas más cosas a la vez.


Item Type:Book Section
Uncontrolled Keywords:Campus Virtual; Actitud; Docencia; Planificación; Aprendizaje; Creación; Motivación; Recursos; Experimentación
Subjects:Social sciences > European Union > Common research policy
Sciences > Computer science > Internet
Humanities > Education > Higher education
ID Code:5748
Deposited On:17 Jul 2007
Last Modified:06 Feb 2014 07:45

Repository Staff Only: item control page