Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Integración de la escultura en los nuevos modelos de enseñanza

Impacto



Delgado Navalpotro, Nuria (2005) Integración de la escultura en los nuevos modelos de enseñanza. In II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Editorial Complutense, Madrid , pp. 48-59. ISBN 84-7491-787-5

[img]
Vista previa
PDF
102kB


Resumen

La educación artística de la escultura vive hoy en día un tiempo de gran avance, sin embargo, sigue existiendo
un asunto pendiente en su enseñanza: la falta de modelos teóricos dentro de la disciplina tradicional,
el silenciamiento continuo en las aulas de una asignatura que sigue siendo práctica y, por supuesto, la precaria
consideración que se tiene de la escultura y los escultores en los propios libros de Historia del Arte.
Es hora de incluir en nuestras unidades didácticas una nueva propuesta, la del apoyo teórico a través del
Campo Virtual de una asignatura que necesita con urgencia unos nuevos parámetros de enseñanza. Debemos
remodelar los fundamentos históricos y construir un nuevo proyecto como modelo de asignatura, que
nos ayude a ver y a enseñar que la escultura como acto creativo, necesita un apoyo reflexivo y racional a
través del cual el alumno sea consciente de la trayectoria histórica, crítica y visual de la obra escultórica, y
poder, con mayor seguridad y adoctrinamiento, embarcarse en una obra creada con sus propias manos. Es,
por tanto, importante ofrecer esta nueva visión, no sólo desde la docencia presencial sino también desde la
virtual, ya que nos ofrece nuevos campos de acción y de interacción para la investigación y la enseñanza.


Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Estímulo teórico; Educación escultórica; Integración; Campus Virtual; Enseñanza presencial
Materias:Humanidades > Historia del Arte > Escultura
Humanidades > Educación > Enseñanza de las Humanidades
Humanidades > Bellas Artes > Educación artística
Código ID:5756
Depositado:26 Jun 2006
Última Modificación:06 Feb 2014 07:45

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo