Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Utilización de grupos de trabajo en el campus virtual como técnica de apoyo a la docencia de fisiología

Impacto



Fernández Galaz, María del Carmen y Colino Matilla, Asunción y Prada Elena, Carmen y Mora Novaro, Orlando Ángel y Fernández-Tresguerres Hernández, Jesús Ángel (2005) Utilización de grupos de trabajo en el campus virtual como técnica de apoyo a la docencia de fisiología. In II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Editorial Complutense, Madrid, pp. 125-128. ISBN 84-7491-787-5

[img]
Vista previa
PDF
85kB


Resumen

Esta experiencia forma parte de un proyecto de innovación educativa del Departamento de Fisiología. El objetivo fundamental fue potenciar el aprendizaje de la fisiología del aparato respiratorio. En esta parte de la materia se utiliza una gran cantidad de gráficas que relacionan distintas variables físicas y que los estudiantes tienen dificultad para comprender.
Se dividió la clase (92 alumnos) en siete grupos distribuidos al azar (13 a 14 alumnos por grupo). A cada grupo se le encomendó aleatoriamente estudiar una gráfica importante para la comprensión de la fisiología de la respiración. Se recomendó el uso de los foros del Campus Virtual para la discusión de la gráfica.
Participaron el 55% de los alumnos. La participación en los grupos resultó útil para la comprensión de
la fisiología del aparato respiratorio, y el uso de los foros fue considerado como muy satisfactorio para la
resolución de dudas sobre la fisiología del aparato respiratorio. En una encuesta final sobre el estudio
de la materia, los alumnos que mostraron más descontento con los resultados obtenidos, a la pregunta de a qué dedicarían más tiempo si volvieran a estudiar la fisiología indicaron que al trabajo en grupos. El uso de esta herramienta de trabajo produjo un aumento de la motivación por parte de alumnos y profesores.


Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Fisiología; Campus Virtual; Trabajo; Grupos; Foro
Materias:Humanidades > Educación > Métodos de enseñanza
Ciencias Biomédicas > Medicina > Fisiología
Ciencias Biomédicas > Psicología > Motivación
Código ID:5759
Depositado:11 Jul 2006
Última Modificación:06 Feb 2014 07:45

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo