Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Realización de encuestas de tiempo de estudio con el campus virtual

Impacto



Fernández Galaz, María del Carmen y García Seoane, Jorge y Ortiz Blasco, Juan M. y Fernández-Tresguerres Hernández, Jesús Ángel (2005) Realización de encuestas de tiempo de estudio con el campus virtual. In II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Editorial Complutense, Madrid, pp. 122-124. ISBN 84-7491-787-5

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Resumen

Conocer el tiempo que necesita el estudiante para preparar las distintas materias es importante de cara a los nuevos créditos europeos y también para equilibrar el tiempo o contenidos de los estudios.
Como parte de un Proyecto de Innovación educativa del Departamento de Fisiología se han realizado encuestas mediante el Campus Virtual de dos partes de la asignatura de Fisiología. Los temas elegidos (sistema respiratorio y sistema digestivo) se impartieron en un número similar de días lectivos (15 y 14 días respectivamente), aunque el número de días festivos fue mayor para el sistema respiratorio.
En los 15 días lectivos los alumnos invirtieron en el estudio de la fisiología del aparato respiratorio 30 horas (mediana) más 27 horas los días festivos. Es decir, el estudio de la fisiología del aparato respiratorio fue 3,8 veces el tiempo de la clase teórica. Para el estudio de la fisiología del aparato digestivo los alumnos dedicaron 21 horas durante los días lectivos y 8 horas durante los festivos. Por tanto, en total, 2 veces el tiempo de la clase teórica.
A pesar de que el tiempo de estudio para el aparato respiratorio casi duplicó al del aparato digestivo, en los resultados de los exámenes teóricos del conjunto de los alumnos del curso, en estos dos temas no se observaron diferencias significativas. Siendo incluso, las calificaciones del examen de digestivo ligeramente superiores a las del respiratorio.
Creemos que las encuestas realizadas mediante el Campus Virtual son una herramienta cómoda para la
cuantificación del tiempo de trabajo del alumno. El método permite apreciar diferencias claras en la dificultad de las materias. Sin embargo, podrían hacerse estudios paralelos de cuantificación objetiva para descartar posibles errores de los alumnos en la apreciación subjetiva de los tiempos de estudio, así como para ajustar realmente el tiempo de estudio a la adquisición de competencias esperadas.


Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Campus Virtual; Encuesta; Tiempo de estudio; Crédito europeo; Cuestionario
Materias:Humanidades > Educación > Enseñanza universitaria
Humanidades > Educación > Métodos de investigación en educación
Código ID:5776
Depositado:18 Jul 2007
Última Modificación:06 Feb 2014 07:45

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