Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

El proyecto «red de conciencia virtual»: una utilización de la red informática para generar propuestas éticas basadas en el coherentismo moral

Impacto



Sánchez González, Miguel Ángel (2005) El proyecto «red de conciencia virtual»: una utilización de la red informática para generar propuestas éticas basadas en el coherentismo moral. In II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Editorial Complutense, Madrid, pp. 349-358. ISBN 84-7491-787-5

[img]
Vista previa
PDF
97kB


Resumen

Se presenta un proyecto de investigación denominado «Red de Conciencia Virtual» que intenta generar propuestas
éticas aprovechando las experiencias y percepciones morales de un grupo de personas trabajando a
distancia con el programa WebCT de la Universidad Complutense de Madrid.
Se puede investigar la ética utilizando tres diferentes modelos de razonamiento: el deductivismo, que formula
principios generales para deducir normas particulares y juicios individuales; el inductivismo, que observa los
casos y las prácticas habituales para inducir normas y principios; y el coherentismo, que reúne las experiencias
morales más significativas y las percepciones éticas más fiables para elaborar un sistema coherente.
El coherentismo parece el sistema más apropiado para responder a los interrogantes morales de la vida cotidiana.
Pero es el más difícil de elaborar.
Sin embargo, los recursos de comunicación interactivos que la informática ha puesto recientemente a nuestra
disposición abren posibilidades inéditas para una investigación coherentista de la ética.


Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Campus Virtual; Investigación de la ética; Uso de la red informática para investigación; Modelos de razonamiento moral; Deductivismo; Inductivismo; Coherentismo; Principialismo; Casuismo
Materias:Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Tecnología de la información
Humanidades > Filosofía > Etica
Humanidades > Educación > Métodos de investigación en educación
Código ID:5809
Depositado:18 Jul 2007
Última Modificación:06 Feb 2014 07:45

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo