Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Tarjetas de crédito y tutela del consumidor

Impacto



Sánchez-Calero Guilarte, Juan (2004) Tarjetas de crédito y tutela del consumidor. Estudios de Derecho Judicial (50). pp. 439-484. ISSN 84-96228-71-1

[img]
Vista previa
PDF
386kB


Resumen

El trabajo aborda el grado de tutela de los consumidores en relación con la utilización de tarjetas de crédito. Se parte de una evidencia: las tarjetas son un gran avance para el consumidor pero también una vía de endeudamiento que puede ser preocupante cuando da lugar al denominado sobreendeudamiento. Se analizan las respuestas normativas orientadas a la tutela del consumidor en ese ámbito, que se refieren tanto a las condiciones generales aplicables, como a la información y educación del consumidor al que, en ocasiones, ha de defenderse frente a sus propios actos, reconociéndole, por ejemplo, derechos de desistimiento o revocación. This paper refers to the level of consumer protection with respect to the use of credit cards. It departs from an evident assumption: credit cards mean a great advance for consumers, but also a way for borrowing which can become a serious concern when it ends up as overindebtedness. We analyse the normative solutions proposed for the protection of consumers in this field, which refer both to the general applicable conditions, and to the information and education of consumers, who occasionally need to be defended against their own acts, providing, for example, with waiving and revocation rights.


Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Tarjetas de crédito; Contratación bancaria; Deberes del banco; Información contractual; Sobreendeudamiento; Tutela del consumidor; Credit cards; Banking contracts; Duties of banks; Contractual information; Overindebtedness; Consumer protection.
Materias:Ciencias Sociales > Derecho > Derecho mercantil
Código ID:5975
Depositado:27 Nov 2006
Última Modificación:06 Feb 2014 07:46

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo