Complutense University Library

Las plataformas e-learning como aplicación práctica y metodológica para la enseñanza-aprendizaje del periodismo

Flores Vivar, Jesús Miguel (2005) Las plataformas e-learning como aplicación práctica y metodológica para la enseñanza-aprendizaje del periodismo. In V Bienal Iberoamericana de Comunicación, 21-24 Sept 2005, México. (Submitted)

[img]
Preview
PDF
48kB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

La comunicación monográfica trata sobre el “status quo” de la formación a través de Internet y la expansión del modelo de enseñanza virtual basado en el uso de plataformas e-Learning
(Campus Virtual) que se vienen implantando cada vez más en centros y universidades
españolas, como método de enseñanza única y exclusivamente en la red, o bien como un
complemento docente de las clases que se imparten presencialmente. Si bien es cierto que
este tipo de tecnología de Información y Comunicación (TIC) se usa para la enseñanza de
cualquier disciplina, en este análisis hacemos referencia a la enseñanza/aprendizaje de las
Ciencias de la comunicación, concretamente, del periodismo, por lo que dicho modelo se
puede extrapolar a cualquier otra área del conocimiento.

En España, cada vez más aumenta el número de universidades que utilizan las plataformas
tecnológicas denominadas e-Learning (enseñanza por Internet). En algunos casos, para
ofrecer cursos a distancia, y en otros, como complemento docente de la enseñanza presencial.
En este análisis, hemos cogido el modelo UOC de la Universidad Oberta de Catalunya y el
modelo Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid. El primero, porque es
pionero en ente modo de docencia/aprendizaje, es decir, únicamente por Internet; y el
segundo, porque combina la enseñanza presencial con la enseñanza On line.


Item Type:Conference or Workshop Item (Lecture)
Additional Information:

En el marco del Espacio Europeo de Investigación (EEI), y del Espacio Europeao de Educación Superior (EEES) el modelo de enseñanza-aprendizaje adquiere un nuevo status, un nuevo rol, que se basa en la utilización de herramientas y recursos tecnológicos, cuya implantación se expande rápidamente en todos los sectores y, con mayor frecuencia, en el entorno de la docencia e investigación a través de plataforma tecnológicas de soporte del aprendizaje, conocido como plataformas e-Learning o simplemente Docencia Virtual.

Uncontrolled Keywords:Periodismo; TIC; Ciberperiodismo; Campus virtual; e-Learning; Tecnologias
Subjects:Humanities > Education > Social sciences study and teaching
Social sciences > Information science > Journalism
ID Code:6171
Deposited On:17 Apr 2007
Last Modified:06 Feb 2014 07:47

Repository Staff Only: item control page