Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

El Campus Virtual y las narraciones breves en el desarrollo de competencias en los estudiantes

Impacto



Alonso García, Miguel Aurelio y Calles Doñate, Ana María y Berrocal Berrocal, Francisca y Pereda Marín, Santiago (2007) El Campus Virtual y las narraciones breves en el desarrollo de competencias en los estudiantes. In III jornada Campus Virtual UCM : Innovación en el Campus Virtual metodologías y herramientas. Editorial Complutense, Madrid, pp. 111-118. ISBN 978-84-7491-811-3

[img]
Vista previa
PDF
82kB


Resumen

En la presente comunicación se presenta una experiencia realizada con estudiantes en la que éstos tenían que
buscar historias, seleccionar una o más, colgarla en el Campus Virtual, escribir cuál era el aprendizaje que
de ella extraían y buscar sus aplicaciones a la asignatura que estaban cursando: Psicología del Trabajo. Además,
posteriormente tenían que exponerla en clase y hacer reflexionar a sus compañeros de asignatura.
Parece que el uso de alegorías favorece el aprendizaje, ya que reduce la resistencia natural al cambio y genera
una impresión más duradera en la memoria. Con los cuentos o historias las personas se relajan y bajan
las defensas, y escuchan y comprender mejor. Con la actividad realizada, al tener un papel activo los estudiantes
han desarrollado las siguientes competencias, todas útiles de cara a su futuro desarrollo como profesionales
dentro de las empresas: reflexión, flexibilidad, colaboración, innovación, comunicación, solución
de problemas, Planificación/Organización, etc.


Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Campus Virtual; Narraciones breves; Psicología del trabajo; El uso de alegorías favorece el aprendizaje; Reflexión; Flexibilidad; Colaboración; Innovación; Comunicación; Solución de problemas, Planificación/Organización
Materias:Ciencias Sociales > Economía > Trabajo
Humanidades > Educación > Enseñanza de las ciencias
Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicología de la educación
Código ID:6292
Depositado:18 Jul 2007
Última Modificación:06 Feb 2014 07:47

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo