Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Proyectos de innovación educativa aplicados al campus virtual: el Campus Virtual y la asignatura Periodoncia

Impacto



Herrera González, David y Legido Arce, Berta y Cruz Astorqui, Isabel Santa y Alonso Álvarez, Bettina y Arriba de la Fuente, Lorenzo de y Sanz Alonso, Mariano (2007) Proyectos de innovación educativa aplicados al campus virtual: el Campus Virtual y la asignatura Periodoncia. In III jornada Campus Virtual UCM : Innovación en el Campus Virtual metodologías y herramientas. Editorial Complutense, Madrid, pp. 119-127. ISBN 978-84-7491-811-3

[img]
Vista previa
PDF
93kB


Resumen

La enseñanza basada en los problemas (PBL) supone un avance que permite a los alumnos integrar mejor
los conocimientos adquiridos. La asignatura de 4.º curso de Odontología, Periodoncia, ha sido impartida de
esta manera desde el curso 1999-2000. El uso de la herramienta Web-CT en combinación con el enfoque
PBL ha permitido soslayar algunos de los problemas encontrados en la aplicación del PBL y mejorar el acceso
a la información de todos los estamentos involucrados.
Para el curso 2004-2005 se establecieron una serie de objetivos, cuyo cumplimiento es evaluado en la siguiente
comunicación:
1. Uso del sistema de aprendizaje basado en los problemas.
2. Inclusión de la asignatura dentro del Campus Virtual (Web-CT).
• Tutorías on-line y el contacto continuo entre estudiantes y tutores.
• Búsqueda asistida de información relevante.
• Colaboración en los procesos de selección de las fuentes de información.
• Disponibilidad completa de todas las informaciones seleccionadas.
• Disponibilidad de todos los trabajos desarrollados.
• Disponibilidad de toda la información sobre el desarrollo del curso.
• Disponibilidad de toda la información sobre evaluación continua.
3. Como resultado de ambos procesos, los alumnos generaron una serie de materiales que estuvieron disponibles
para todos los implicados en el curso y para cursos futuros.
4. Evaluación de los resultados de este tipo de enseñanza y herramientas, con cuestionarios sobre la idoneidad
del sistema, en comparación con otras asignaturas tradicionales, mediante cuestionarios anónimos
disponibles en la Web


Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Campus Virtual; Enseñanza basada en los problemas (PBL); Odontología; Periodoncia; Herramienta Web-CT
Materias:Humanidades > Educación > Métodos de enseñanza
Ciencias Biomédicas > Odontología > Periodoncia
Humanidades > Educación > Enseñanza de las ciencias
Código ID:6305
Depositado:18 Jul 2007
Última Modificación:06 Feb 2014 07:48

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo