Complutense University Library

Proyectos de innovación educativa aplicados al campus virtual: el Campus Virtual y la asignatura Periodoncia

Herrera González, David and Legido Arce, Berta and Cruz Astorqui, Isabel Santa and Alonso Álvarez, Bettina and Arriba de la Fuente, Lorenzo de and Sanz Alonso, Mariano (2007) Proyectos de innovación educativa aplicados al campus virtual: el Campus Virtual y la asignatura Periodoncia. In III jornada Campus Virtual UCM : Innovación en el Campus Virtual metodologías y herramientas. Editorial Complutense, Madrid, pp. 119-127. ISBN 978-84-7491-811-3

[img]
Preview
PDF
93kB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

La enseñanza basada en los problemas (PBL) supone un avance que permite a los alumnos integrar mejor
los conocimientos adquiridos. La asignatura de 4.º curso de Odontología, Periodoncia, ha sido impartida de
esta manera desde el curso 1999-2000. El uso de la herramienta Web-CT en combinación con el enfoque
PBL ha permitido soslayar algunos de los problemas encontrados en la aplicación del PBL y mejorar el acceso
a la información de todos los estamentos involucrados.
Para el curso 2004-2005 se establecieron una serie de objetivos, cuyo cumplimiento es evaluado en la siguiente
comunicación:
1. Uso del sistema de aprendizaje basado en los problemas.
2. Inclusión de la asignatura dentro del Campus Virtual (Web-CT).
• Tutorías on-line y el contacto continuo entre estudiantes y tutores.
• Búsqueda asistida de información relevante.
• Colaboración en los procesos de selección de las fuentes de información.
• Disponibilidad completa de todas las informaciones seleccionadas.
• Disponibilidad de todos los trabajos desarrollados.
• Disponibilidad de toda la información sobre el desarrollo del curso.
• Disponibilidad de toda la información sobre evaluación continua.
3. Como resultado de ambos procesos, los alumnos generaron una serie de materiales que estuvieron disponibles
para todos los implicados en el curso y para cursos futuros.
4. Evaluación de los resultados de este tipo de enseñanza y herramientas, con cuestionarios sobre la idoneidad
del sistema, en comparación con otras asignaturas tradicionales, mediante cuestionarios anónimos
disponibles en la Web


Item Type:Book Section
Uncontrolled Keywords:Campus Virtual; Enseñanza basada en los problemas (PBL); Odontología; Periodoncia; Herramienta Web-CT
Subjects:Humanities > Education > Teaching
Medical sciences > Dentistry > Periodontics
Humanities > Education > Science study and teaching
ID Code:6305
Deposited On:18 Jul 2007
Last Modified:06 Feb 2014 07:48

Repository Staff Only: item control page