Complutense University Library

e-Learning y artes plásticas: Espacios de aprendizaje y tradición

Fernández García, Antonio (2007) e-Learning y artes plásticas: Espacios de aprendizaje y tradición. In III jornada Campus Virtual UCM : Innovación en el Campus Virtual metodologías y herramientas. Editorial Complutense, Madrid, pp. 238-245. ISBN 978-84-7491-811-3

[img]
Preview
PDF
98kB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

La Facultad de Bellas Artes de Madrid, heredera de una tradición que se remonta varios siglos atrás en el
tiempo, tiene como referencia principal la creación artística y como mayor objeto formativo en las materias
que configuran su plan de estudios los que emanan de las tres aéreas de conocimiento que sustentan su estructura
histórica –Escultura y Pintura, y más recientemente Dibujo–, constituyendo el núcleo que mayor
número de horas lectivas aporta a la organización de su licenciatura.
Con casi tres décadas de vida como facultad universitaria, la incorporación de medios tecnológicos a los
usos docentes habituales de modo institucional en aulas y despachos (con cargo a presupuestos de los departamentos)
ha sido lenta y, en gran parte debida a iniciativas personales de profesores con el respaldo de
la lógica que imponía la metodología docente –y sus aplicaciones profesionales relacionadas con la industria
y la producción– de las materias que impartían, en especial Informática, Diseño Gráfico y Objetual, Imagen
Digital, Fotografía, etc., pero también a los proyectos desarrollados por Restauración de Pintura y de Escultura;
y en años recientes, el Aula de Investigación del Departamento de Dibujo I y los «Media Lab» de
Pintura y Fotografía se suman –ampliándolas– a las posibilidades de uso de esos medios.
Sin embargo, se cree que, aún hoy, la disponibilidad y la implantación generalizada de estos elementos tecnológicos
sigue dependiendo del voluntarismo de algunos profesores, cuando no de la propia necesidad, ya
que algunas asignaturas tienen como contenidos el conocimiento y empleo de esos recursos, pero sin una
concepción o previsión organizada general que los haga accesibles a todos.
La gestión de los medios parece obedecer a una improvisación que los incorpora de un modo que justifica
su presencia inventariable sin una optimizada puesta a punto planificada que facilite la implantación de los
mismos en las aulas y los despachos con fines docentes.
Como coordinador de un proyecto de innovación educativa de centro se conoce de modo directo la dificultad
de organizar y estructurar cursos de formación entre el profesorado que vive las circunstancias a las que
en parte me remito. En someros análisis de las experiencias vividas hasta el momento se proponen como
consecuencia intervenciones que se cree contribuirían a mejorarlas de cara a una mayor expansión práctica
entre profesores y alumnos de los usos, modos y maneras que la convergencia conlleva.
Tampoco es desdeñable pensar que en momentos en que muchos profesores deben pensar en reconocimientos
de tramos de investigación y en acreditaciones, los incentivos que ofrece el participar activamente en el
Campus Virtual se antojan como bastante insuficientes, y el no menor problema de ponerse a aprender «humildemente
» el uso de un nuevo recurso y afrontar «en solitario» su utilización en el aula y en las tutorías

Item Type:Book Section
Uncontrolled Keywords:Campus Virtual; Arte; Creación; Docencia; Investigación; Convergencia; e-Learning; Tradición, Innovación; Formación; Rigor; Trabajo
Subjects:Humanities > Fine Arts > Painting
Social sciences > Information science > Information technology
Humanities > Education > Humanities study and teaching
ID Code:6312
Deposited On:18 Jul 2007
Last Modified:06 Feb 2014 07:48

Repository Staff Only: item control page