Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

e-Learning y artes plásticas: Espacios de aprendizaje y tradición

Impacto



Fernández García, Antonio (2007) e-Learning y artes plásticas: Espacios de aprendizaje y tradición. In III jornada Campus Virtual UCM : Innovación en el Campus Virtual metodologías y herramientas. Editorial Complutense, Madrid, pp. 238-245. ISBN 978-84-7491-811-3

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Resumen

La Facultad de Bellas Artes de Madrid, heredera de una tradición que se remonta varios siglos atrás en el
tiempo, tiene como referencia principal la creación artística y como mayor objeto formativo en las materias
que configuran su plan de estudios los que emanan de las tres aéreas de conocimiento que sustentan su estructura
histórica –Escultura y Pintura, y más recientemente Dibujo–, constituyendo el núcleo que mayor
número de horas lectivas aporta a la organización de su licenciatura.
Con casi tres décadas de vida como facultad universitaria, la incorporación de medios tecnológicos a los
usos docentes habituales de modo institucional en aulas y despachos (con cargo a presupuestos de los departamentos)
ha sido lenta y, en gran parte debida a iniciativas personales de profesores con el respaldo de
la lógica que imponía la metodología docente –y sus aplicaciones profesionales relacionadas con la industria
y la producción– de las materias que impartían, en especial Informática, Diseño Gráfico y Objetual, Imagen
Digital, Fotografía, etc., pero también a los proyectos desarrollados por Restauración de Pintura y de Escultura;
y en años recientes, el Aula de Investigación del Departamento de Dibujo I y los «Media Lab» de
Pintura y Fotografía se suman –ampliándolas– a las posibilidades de uso de esos medios.
Sin embargo, se cree que, aún hoy, la disponibilidad y la implantación generalizada de estos elementos tecnológicos
sigue dependiendo del voluntarismo de algunos profesores, cuando no de la propia necesidad, ya
que algunas asignaturas tienen como contenidos el conocimiento y empleo de esos recursos, pero sin una
concepción o previsión organizada general que los haga accesibles a todos.
La gestión de los medios parece obedecer a una improvisación que los incorpora de un modo que justifica
su presencia inventariable sin una optimizada puesta a punto planificada que facilite la implantación de los
mismos en las aulas y los despachos con fines docentes.
Como coordinador de un proyecto de innovación educativa de centro se conoce de modo directo la dificultad
de organizar y estructurar cursos de formación entre el profesorado que vive las circunstancias a las que
en parte me remito. En someros análisis de las experiencias vividas hasta el momento se proponen como
consecuencia intervenciones que se cree contribuirían a mejorarlas de cara a una mayor expansión práctica
entre profesores y alumnos de los usos, modos y maneras que la convergencia conlleva.
Tampoco es desdeñable pensar que en momentos en que muchos profesores deben pensar en reconocimientos
de tramos de investigación y en acreditaciones, los incentivos que ofrece el participar activamente en el
Campus Virtual se antojan como bastante insuficientes, y el no menor problema de ponerse a aprender «humildemente
» el uso de un nuevo recurso y afrontar «en solitario» su utilización en el aula y en las tutorías


Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Campus Virtual; Arte; Creación; Docencia; Investigación; Convergencia; e-Learning; Tradición, Innovación; Formación; Rigor; Trabajo
Materias:Humanidades > Bellas Artes > Pintura
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Tecnología de la información
Humanidades > Educación > Enseñanza de las Humanidades
Código ID:6312
Depositado:18 Jul 2007
Última Modificación:06 Feb 2014 07:48

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