Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

La utilidad de los estados contables de las empresas para evaluar el retorno de las inversiones públicas

Impacto



Muñoz Colomina, Clara Isabel y Millán Aguilar, Adolfo (2002) La utilidad de los estados contables de las empresas para evaluar el retorno de las inversiones públicas. [ Documentos de Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; nº 01, 2002, ISSN: 2255-5471 ]

[img]
Vista previa
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual.

204kB

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/6755/




Resumen

Las inversiones públicas en infraestructuras generan una rentabilidad para las administraciones que se puede medir en términos monetarios, a través de las cuantías que retorna al Estado mediante los gravámenes generados por su construcción. Este artículo pretende demostrar que es posible calcular este dato partiendo del contenido de los estados contables empresariales. Se confirma que la utilidad de la información contable no se limita a su suministro para que sea evaluada por terceros, sino que contribuye también a la valoración de la rentabilidad total que generan las inversiones de las Administraciones Públicas. El estudio se apoya en un soporte práctico basado en la línea de tren Alta Velocidad: Madrid-Barcelona-Frontera Francesa

Resumen (otros idiomas)

Usually, governments decide the investments in infrastructures taking as reference the improvements in the well-being that these are going to generate in the citizens and in their quantitative analysis; it is only valued the cost perspective that its financing implies. However, public investments in infrastructures also generate a profitability for the administrations that you can measure in monetary terms, through the quantities that return to the State by means of the obligations generated by the infraestructure construction. This article aims to demonstrate that it is possible to calculate this data from the information in managerial reports. We try to demonstrate that the utility of accountant information is not limited to supply information just to be evaluated by thirds, it also contributes to the valuation of the total profitability that the investments of the Public Administrations generate. The study is based on the practical example of the High Speed train line: Madrid-Barcelona-French frontier.

Tipo de documento:Documento de trabajo o Informe técnico
Palabras clave:Inversiones públicas España
Materias:Ciencias Sociales > Economía > Economía pública
Título de serie o colección:Documentos de Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Volumen:2002
Número:01
Código ID:6755
Referencias:

AGUADO M. J. Y JIMÉNEZ, M. (1993): "La inversión pública en infraestructuras y el Programa de Convergencia", mimeo. En Rus Mendoza, G. De, Román, C. Y Trujillo, L. (1995): “Infraestructuras de transporte y convergencia real”. Papeles de Economía Española, número 63, pp. 234-251.

AECA, Documento nº 18 “El sistema de costes basado en las actividades”. Comisión de Contabilidad de Gestión. Madrid 1998.

ÁLVAREZ, O. Y HERCE, J. A. (1993): “Nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad en España y sus efectos económicos”. Revista de Economía Aplicada, volumen 1, número 1. 5-32.

ARGIMÓN, I; GONZALEZ-PÁRAMO, J. M.; MARTÍN, M. J. Y ROLDÁN J. M. (1993): “Productividad e infraestructuras en la economía española” Documento de trabajo 9313. Banco de España.

ARRIBAS, A.; ARRANZ A.Y LASTRA, J.: (1999) “Instalaciones ferroviarias para Alta Velocidad”. Revista de Obras Públicas. nº 3.386.

BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO: 9 Ley 42/1995, de 27 de diciembre del Impuesto de Sociedades. 9 Ley 40/1998, de 9 de diciembre del Impuesto del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y otras normas tributarias.

CAMPOS J. Y CANTOS, P. (1999): “Los cambios en la política ferroviaria en España”. Papeles de Economía Española, número 82. 43-58.

CARPIO GARCÍA, M; CANO SÓLER, D.; DIZY MENÉNDEZ, D.; MORÓN BÉCQUER, O. (1994): “El retorno fiscal de la inversión pública en el sector de la construcción”. Universidad Autónoma de Madrid.

DIRECTIVA 91/440 CEE sobre el desarrollo de los ferrocarriles comunitarios. Diario oficial de las Comunidades Europeas.

ESTACHE, A. (1999): “Privatización y regulación de infraestructuras de transporte”. Un panorama de las experiencias de los años noventa”. Papeles de Economía Española, número 82. 196-209.

LÓPEZ PITA, A., ESTRADÉ, J.M., CALVET, P. (1995): “Evolución de los criterios de proyecto de nuevas estructuras de ferrocarril”. II congreso internacional de ingeniería de proyectos. Bilbao. 2-10.

MACHUCA GARCÍA, J. R. Y MUÑOZ RUBIO, M. (1998): “El camino del tren: 150 años de infraestructura ferroviaria”. Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Madrid.

MARTÍN LÓPEZ-QUESADA, F. (1996): “La función de financiación de las infraestructuras de interés público”. En Cruz, Ferrer, J. y López Lozano, M. A. (Coordinadores): “Financiación y gestión privada de infraestructuras de Interés Público” Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. Madrid. 347-355.

NASH, C. (1999): “Desarrollo de la política ferroviaria en la Unión Europea”. Papeles de Economía Española, número 82. 210-224.

PÉREZ, J. (1996): “Factores críticos para la viabilidad de la financiación privada de los proyectos de infraestructuras”. En Cruz, Ferrer, J. y López Lozano, M. A. (Coordinadores): “Financiación y gestión privada de infraestructuras de Interés Público” Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. Madrid. 339-346.

PUEBLA CONTRERAS, J.(1999): “Tecnología de vía en líneas de alta velocidad”. Revista de Obras Públicas Nº 3.386.

RIERA, P. (1993): “Rentabilidad social de las infraestructuras: las rondas de Barcelona” Editorial Civitas. Madrid.

RUIZ OJEDA, A. (1996): “Retos de un escenario: experiencias e innovación. El túnel del Canal de la Mancha”. En Cruz, Ferrer, J. y López Lozano, M. A. (Coordinadores): “Financiación y gestión privada de infraestructuras de Interés Público” Cámara Oficial

de Comercio e Industria de Madrid. Madrid. 293-307.

RUS MENDOZA, G. DE, E INGLADA, V. (1993): “Análisis Coste-beneficio del tren de alta velocidad en España”. Revista de Economía Aplicada, numero 3. 27-48.

RUS MENDOZA, G. DE (1995): “Coste y eficiencia en el transporte público de viajeros”. Revista de Economía Aplicada, volumen III, número 9. 91-104.

RUS MENDOZA, G. DE Y ROMERO HERNÁNDEZ, M. (1995): “Análisis de la Rentabilidad Social de proyectos de inversión en infraestructuras del transporte del marco de apoyo comunitario 1989-93”. Documento de trabajo 95-15. FEDEA Madrid.

RUS MENDOZA, G. DE (1996): “Infraestructuras, crecimiento regional y evaluación económica”. Papeles de Economía Española, número 67. 222-237.

RUS MENDOZA, G. DE (1999): “Economía y política del transporte: principios y tendencias”. Papeles de Economía Española, número 82. 2-18.

SAINZ ARMADA, J. (1996): “La estructura financiera de los proyectos de inversión en infraestructuras”. Cruz, Ferrer, J. y López Lozano, M. A. (Coordinadores): “Financiación y gestión privada de infraestructuras de Interés Público”. Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. Madrid. 329-338.

SAIZ, E, Y OTROS (1995): “Modelo de planificación del servicio: sistema integral para la planificación del transporte ferroviario”. II congreso internacional de ingeniería de proyectos. Bilbao. 11-29.

TORRALBA, J., Y SANCHEZ, J. (1995): “La formación del coste de la Unidad de obra en la Contratación Pública”. II congreso internacional de ingeniería de proyectos. Bilbao 30-35.

TORRALBA, J., Y OTROS (1995): “Precios de coste descompuestos y auxiliares en proyectos”. II congreso internacional de ingeniería de proyectos. Bilbao. 67-68.

VIVES LLABRÉS, A. (1996): “Infraestructura privada: diez mandamientos para su sostenibilidad. En Cruz, Ferrer, J. y López Lozano, M. A. (Coordinadores): “Financiación y gestión privada de infraestructuras de Interés Público” Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. Madrid. 311-328.

Depositado:30 Nov 2007
Última Modificación:29 Oct 2015 09:40

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo