Complutense University Library

Centralisation or dispersion?: a spatial analysis of the impact of the single market programme on the activity of us manufacturing affiliates

Mold, Andrew (2001) Centralisation or dispersion?: a spatial analysis of the impact of the single market programme on the activity of us manufacturing affiliates. [Working Paper or Technical Report]

[img]
Preview
PDF
390kB

Official URL: http://eprints.ucm.es/6762/

View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Durante la última década se han desarrollado muchos modelos teóricos sobre la distribución espacial de la industria, un campo conocido como la "Nueva Geografía Económica". Más recientemente varias investigaciones empíricas han pretendido verificar las hipótesis teóricas de dicha literatura. Sin embargo, se ha prestado relativamente poca atención a la actividad de las empresas multinacionales. Este estudio abarca un análisis espacial de la actividad de las filiales manufactureras de propiedad estadounidense durante el periodo previo y posterior a la puesta en marcha del Programa de Mercado Único (1987-92). Contra los avisos de que el proceso de integración europea podría llevar a una concentración de la actividad económica en los países centrales de la Unión Europea, se concluye que las filiales estadounidenses están contribuyendo a una descentralización de la actividad manufacturera hacia los paises peífericos.

Item Type:Working Paper or Technical Report
Uncontrolled Keywords:Mercado Único, Nueva Geografía Económica, Empresas multinacionales, Integración Europea, Localización industrial, Inversión extranjera directa
Subjects:Social sciences > Economics > Economic geography
Social sciences > Economics > Commerce
Series Name:Documentos de trabajo del IAIF
Volume:2001
Number:29
ID Code:6762
Deposited On:30 Nov 2007
Last Modified:06 Feb 2014 07:51

Repository Staff Only: item control page