Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Centralisation or dispersion?: a spatial analysis of the impact of the single market programme on the activity of us manufacturing affiliates

Impacto



Mold, Andrew (2001) Centralisation or dispersion?: a spatial analysis of the impact of the single market programme on the activity of us manufacturing affiliates. [ Documentos de trabajo del IAIF; nº 29, 2001, ]

[img]
Vista previa
PDF
390kB

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/6762/



Resumen

Durante la última década se han desarrollado muchos modelos teóricos sobre la distribución espacial de la industria, un campo conocido como la "Nueva Geografía Económica". Más recientemente varias investigaciones empíricas han pretendido verificar las hipótesis teóricas de dicha literatura. Sin embargo, se ha prestado relativamente poca atención a la actividad de las empresas multinacionales. Este estudio abarca un análisis espacial de la actividad de las filiales manufactureras de propiedad estadounidense durante el periodo previo y posterior a la puesta en marcha del Programa de Mercado Único (1987-92). Contra los avisos de que el proceso de integración europea podría llevar a una concentración de la actividad económica en los países centrales de la Unión Europea, se concluye que las filiales estadounidenses están contribuyendo a una descentralización de la actividad manufacturera hacia los paises peífericos.


Tipo de documento:Documento de trabajo o Informe técnico
Palabras clave:Mercado Único, Nueva Geografía Económica, Empresas multinacionales, Integración Europea, Localización industrial, Inversión extranjera directa
Materias:Ciencias Sociales > Unión Europea > Mercado interior europeo
Ciencias Sociales > Economía > Comercio
Ciencias Sociales > Economía > Geografía económica
Título de serie o colección:Documentos de trabajo del IAIF
Volumen:2001
Número:29
Código ID:6762
Depositado:30 Nov 2007
Última Modificación:12 May 2015 11:11

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo