Complutense University Library

La imagen artística de Francisco de Miranda a fines del siglo XIX y su impacto en la sociedad venezolana de entonces

Salvador González, José María (2006) La imagen artística de Francisco de Miranda a fines del siglo XIX y su impacto en la sociedad venezolana de entonces. In Congreso Internacional Conmemoración del Bicentenario de la Expedición Libertadora de Francisco de Miranda: “Las independencias de la América Latina: Génesis, proceso y significado actual”, 31 julio-3 agosto 2006, Coro, Venezuela. (Unpublished)

[img]
Preview
PDF
893kB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

La presente ponencia documenta en fuentes primarias el proceso mediante el cual la carismática personalidad de Francisco de Miranda experimenta en Venezuela, finalizando casi el siglo XIX, un proceso de fijación iconográfica, o de conversión en efigie artística paradigmática en el imaginario colectivo venezolano. Tal fenómeno se verificará cuando, a partir de 1883, el icono artístico del Precursor de la Independencia venezolana adquiera consistencia definitiva en la memoria de sus compatriotas a través de sendas representaciones artísticas, primero bajo la forma de estatua pública y, trece años más tarde, como obra pictórica. La ponencia documenta además con abundancia el profundo impacto que tales efigies plásticas –en especial, el cuadro Miranda en la Carraca, pintado por Arturo Michelena— ejercerán sobre la sociedad venezolana, y no sólo entre los ciudadanos de a pie, sino también entre los políticos y los intelectuales.

Item Type:Conference or Workshop Item (Lecture)
Uncontrolled Keywords:Francisco de Miranda, Antonio Guzmán Blanco, Joaquín Crespo, Arte venezolano, Arturo Michelena, pintura, Monumento público, Venezuela
Subjects:Humanities > Art history > 19th and 20th century art
ID Code:7062
Deposited On:17 Jan 2008
Last Modified:06 Feb 2014 07:53

Repository Staff Only: item control page