Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

La imagen artística de Francisco de Miranda a fines del siglo XIX y su impacto en la sociedad venezolana de entonces

Impacto



Salvador González, José María (2006) La imagen artística de Francisco de Miranda a fines del siglo XIX y su impacto en la sociedad venezolana de entonces. In Congreso Internacional Conmemoración del Bicentenario de la Expedición Libertadora de Francisco de Miranda: “Las independencias de la América Latina: Génesis, proceso y significado actual”, 31 julio-3 agosto 2006, Coro, Venezuela. (No publicado)

[img]
Vista previa
PDF
893kB


Resumen

La presente ponencia documenta en fuentes primarias el proceso mediante el cual la carismática personalidad de Francisco de Miranda experimenta en Venezuela, finalizando casi el siglo XIX, un proceso de fijación iconográfica, o de conversión en efigie artística paradigmática en el imaginario colectivo venezolano. Tal fenómeno se verificará cuando, a partir de 1883, el icono artístico del Precursor de la Independencia venezolana adquiera consistencia definitiva en la memoria de sus compatriotas a través de sendas representaciones artísticas, primero bajo la forma de estatua pública y, trece años más tarde, como obra pictórica. La ponencia documenta además con abundancia el profundo impacto que tales efigies plásticas –en especial, el cuadro Miranda en la Carraca, pintado por Arturo Michelena— ejercerán sobre la sociedad venezolana, y no sólo entre los ciudadanos de a pie, sino también entre los políticos y los intelectuales.


Tipo de documento:Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc (Ponencia)
Palabras clave:Francisco de Miranda, Antonio Guzmán Blanco, Joaquín Crespo, Arte venezolano, Arturo Michelena, pintura, Monumento público, Venezuela
Materias:Humanidades > Historia del Arte > Arte s. XIX-XX
Código ID:7062
Depositado:17 Ene 2008
Última Modificación:06 Feb 2014 07:53

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo