Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Artes escénicas y musicales en la Venezuela de 1800-1840: un reflejo de la mentalidad y costumbres de la sociedad criolla coetánea

Impacto



Salvador González, José María (2007) Artes escénicas y musicales en la Venezuela de 1800-1840: un reflejo de la mentalidad y costumbres de la sociedad criolla coetánea. In Encuentro Internacional de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe.8º: “Bolívar, una Tribuna para la Integración Latinoamericana", 10-12 octubre 2007, Caracas. (No publicado)

[img]
Vista previa
PDF
120kB


Resumen

En el intervalo 1800-1840 Venezuela vive un vertiginoso proceso de cambios revolucionarios, desde el acelerado declive del régimen colonial hasta el surgimiento y embrionaria consolidación de la nueva República independiente, primero frente a la corona española y luego frente a la Gran Colombia. Durante esas cuatro décadas se producen en Venezuela –de modo especial, en Caracas— numerosos e interesantes fenómenos en artes escénicas y música. Éstos constituyen, de hecho, un vivo espejo del modo de pensar y comportarse de las clases sociales en aquel país revolucionado, y sirven de preciso calibre para medir sus gustos y expectativas, bajo el estímulo de los nuevos modelos culturales importados de Europa. Así, en el campo específico de las artes escénicas y musicales, se percibe el claro deseo de las élites por adoptar las normas y convenciones de la música y el teatro “cultos”, emanados del Viejo Mundo, mientras –por predilección o por carencias económicas— las mayorías del cuerpo social (los “ciudadanos de a pie”) satisfacen su necesidad de diversión mediante los espectáculos populares, tanto los de ancestral tradición local, como los nuevos, producidos con frecuencia por artistas foráneos. Mucho más baratos, aunque menos “refinados” y prestigiosos, tales espectáculos populares surgen, para las masas menos favorecidas, como una alternativa –competencia— ante las galas de la cultura “culta”, reservadas para los grupos dominantes.


Tipo de documento:Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc (Ponencia)
Información Adicional:

Ponencia presentada en el VIII Encuentro Internacional de Historiadores Latinoamericanos y
del Caribe, “Bolívar, una Tribuna para la Integración Latinoamericana, Asociación de Historiadores
Latinoamericanos y del Caribe, Biblioteca Nacional, Caracas, 10-12 octubre 2007

Palabras clave:Teatro, Música, Crítica teatral y musical, Mentalidad venezolana, Venezuela poscolonial
Materias:Humanidades > Filología > Teatro
Humanidades > Música > Opera
Código ID:7064
Depositado:16 Ene 2008
Última Modificación:06 Feb 2014 07:53

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo