Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Los métodos de dibujo en las enseñanzas de artes aplicadas Madrid 1900-1963

Impacto



González Sanz, Alejandro (2006) Los métodos de dibujo en las enseñanzas de artes aplicadas Madrid 1900-1963. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/bba/ucm-t28639.pdf



Resumen

¿Qué métodos se emplearon para la enseñanza del dibujo en el marco que establece la investigación?. ¿Qué intereses atraían a los alumnos?La legislación de la enseñanza del dibujo se mantiene prácticamente inalterable. ¿Debido a su idoneidad? ¿Se cumplía realmente? ¿Surgieron otras posturas críticas?¿Qué opinaban profesores y alumnos? ¿Qué provocó el cambio?. Nuestra tesis pretende contestar estas preguntas. Complementando el cuerpo principal presentamos Apéndices incluyendo una muestra gráfica que fundamenta los temas desarrollados, uno dedicado a material didáctico y otro a obras originales de alumnos. Las fuentes que documentan los sistemas de enseñanzas: Memorias, testimonios de profesores, alumnos etc. hablan de métodos de enseñanza de dibujo del natural, copia de yesos principalmente, pero también animales disecados, elementos vegetales, arquitectónicos etc., que debía erradicar el anterior método de copia de láminas. Contra la legislación, al alumno no se le negaron las posibilidades, que propiciaban el conocimiento del dibujo a través de la forma lineal y dibujos de grandes maestros gracias a láminas y estampas. Un simple cambio de modelos nunca pudo significar una transformación fundamental en la enseñanza. Durante muchos años los modelos de bulto y de estampa alternaban, con el asentimiento de célebres profesores, formando promociones de brillantes alumnos. El material didáctico y los ejercicios de alumnos demuestran que convivieron no sólo entre sí, sino con otros procedentes de visiones críticas de la pedagogía del dibujo. Tras la guerra civil, no se produjo ningún cambio educativo que no fuese retroceso, pero los cambios culturales y artísticos acaecidos en España a finales de los años cincuenta tuvieron una repercusión obligada con el cambio de la legislación educativa, incorporando, por fin, nuevas metodologías en la enseñanza del dibujo.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 29-06-2005 ; presidente, Pablo de Arriba del Amo

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Hernández Belver, Manuel
Arriba del Amo, Pablo de
Palabras clave:Artesanos España Madrid
Materias:Humanidades > Bellas Artes > Educación artística
Humanidades > Bellas Artes > Dibujo
Código ID:7196
Depositado:16 Ene 2008
Última Modificación:30 Oct 2011 16:34

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo