Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Los diarios online de información general el caso de los grandes periódicos en español

Impacto



Albornoz Espiñeira, Luis Alfonso (2006) Los diarios online de información general el caso de los grandes periódicos en español. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/inf/ucm-t28480.pdf



Resumen

La tesis doctoral indaga la presencia de las tradicionales editoras de prensa diaria en la red Internet. A partir de la selección de un conjunto de diarios online en lengua española aquellos que registraron un mayor número de visitas durante el primer semestre de 2003: ElMundo.es (España), Clarín.com (Argentina), Reforma.com (México), ElPaís.es (España), Abc.es (España) y La Nación Line (Argentina) el trabajo desarrollado tuvo por objetivos:- Determinar y comparar cómo los diarios online explotan las potencialidades de Internet a través de la incorporación de: nuevos contenidos, nuevos servicios, nuevos lenguajes audiovisuales y multimedia - Determinar y comparar las áreas de participación de lectores elaboradas por los diarios online. - Analizar y comparar las condiciones de acceso a la oferta de contenidos, servicios y áreas de participación de lectores de cada uno de los diarios online. En el plano teórico, el análisis partió de las reflexiones elaboradas en torno al concepto de industrias culturales para adentrarnos luego en los modelos que rigen el funcionamiento de éstas. Mientras que el plano metodológico, se elaboró una categorización ad hoc que permitió vislumbrar los elementos característicos de cada diario online para su análisis y posterior comparación. En síntesis, el estudio revela que la presencia de las tradicionales empresas periodísticas en las nuevas redes digitales, por un lado, genera un flujo continuo de contenidos, y, por otro, acelera y diversifica la circulación de la información. Se abren, en definitiva, nuevos espacios de producción, distribución y consumo de información.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, leída el 04-05-2005

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Bustamante, Enrique
Palabras clave:Periodismo electrónico
Materias:Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Periodismo
Código ID:7237
Depositado:16 Ene 2008
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo