Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Estudio de una estrategia didáctica basada en las nuevas tecnologías para la enseñanza de la geometría

Impacto



Sordo Juanena, José María (2006) Estudio de una estrategia didáctica basada en las nuevas tecnologías para la enseñanza de la geometría. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/edu/ucm-t28911.pdf



Resumen

Esta tesis aporta mejoras en la enseñanza aprendizaje de la geometría métrica, también llamada geometría de la regla y el compás, en la formación de maestros de Primaria de la Facultad de Educación. Para ello se ha utilizado una nueva estrategia didáctica con la incorporación de un programa de geometría dinámica como es el "Geometer's Sketchpad." La estrategia didáctica tiene dos aportaciones fundamentales: por un lado, se produce una nueva organización didáctica de la geometría que se estructura en base a una teoría de la construcción del conocimiento de tipo computacional, en concreto el "Adaptive Control of Thought (ACT)" de Anderson. Por otro lado, la incorporación del programa "Geometer's Sketchpad" junto con la resolución de situaciones problema y el uso de Internet ha supuesto la puesta en juego de un nuevo clima de la clase de tipo cooperativo


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 10-10-2005

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Bautista García-Vera, Antonio
Palabras clave:Geometría
Materias:Ciencias > Matemáticas > Geometría
Código ID:7247
Depositado:21 Feb 2008
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo