Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Arte colectivo neopop en el Madrid de los 90

Impacto



Baeza Medina, Almudena (2006) Arte colectivo neopop en el Madrid de los 90. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/bba/ucm-t28753.pdf



Resumen

El trabajo analiza, sobre todo, la obra de los grupos Estrujenbank, Preiswert, Libres Para Siempre y Empresa. La trayectoria de estos grupos constituye un fenómeno original frente a las propuestas de otros colectivos contemporáneos que operaron en la capital (El Perro, La Nevera, Fast Food) y de otros que lo hicieron en otras comunidades (Equipo Límite, Arte y Electricidad) y en otros periodos de tiempo (Equipo Crónica, Equipo Realidad, Equipo 57). El término Neopop define el estilo de estos equipos como centrado en retratar al receptor popular de los 90 y en reproducir su consumo impertinente o creativo que es un hacer. A lo largo de la tesis, se recrea el proceso de construcción de las obras de los equipos a examen lo que, secundariamente, arroja una serie de determinaciones sobre el arte colectivo en general. En este sentido, este trabajo aspira también a mostrar su validez para el análisis de otras tendencias artísticas de los 90 donde el proceso creativo constituye un elemento relevante para su comprensión.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Dibujo I, leída el día 24-10-2005 ; presidente, Mercedes Replinger González

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Aledo, Jaime
Replinger González, Mercedes
Palabras clave:Arte 1990-1999 España Madrid
Materias:Humanidades > Historia del Arte > Arte s. XIX-XX
Humanidades > Historia del Arte > Movimientos artísticos
Código ID:7252
Depositado:16 Ene 2008
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo