Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

La Herma doble y sus transformaciones en el arte

Impacto



Romero Palomino, María Jesús (2006) La Herma doble y sus transformaciones en el arte. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/bba/ucm-t26808.pdf



Resumen

La Hernia o Hermes doble es la representación escultórica de dos figuras unidas cranealmente o por la espalda. emparejadas por razones biológicas, simbólicas o temáticas : es el caso. Por ejemplo de las dos esculturas que se hallan actualmente en el Museo del Prado y que correspondencia a la segunda mitad de los s. 1-11 D. C.Dicha forma" nos sitúa bajo el nombre del dios Hermes en su implicación directa con elmovimiento de unión y escisión del Eros. Movimiento gracias al cual el Hombre puederelacionarse con el Mundo; y por el que paradójicamente se sentiría entregado a él. abandonado.La Hernia doble es pues el Ieif-motive en un discurso que versa sobre la representación del Mundo como esa experiencia ambivalente de Eros y de Tánatos (de amor y muerte).Se estructura en tres grandes apartados. El primero de ellos titulado la herma doble y el movimiento de unión y escisión armónica del Eros estudia al Eros en su faceta racional, el Eros que acontece como palabra o diálogo (Eros o Logos). Es este movimiento donde se da la posibilidad de la herma doble, simbólicamente, aparece dicha forma En el segundo apartado se presenta al Eros en su faceta no racional. Eros que se revela como lo monstruoso o lo siniestro (Eros y Caos). Se produce una fragmentación o deconstrucción simbólica de la herma doble. Por último en el apartado se hace hincapié en la desaparición o imposibilidad de hernia doble. Eros con su relación con la muerte del hombre (Eros y Tánatos).El campo plástico de la herma doble y sus transformaciones obtenido tras someter dicha forma a este mismo movimiento de unión y escisión. nos introduce simbólicamente en otro discurso artístico: el del Arte como doble o espejo de lo real en su relación con el Eros. o el Arte como sombra o indicio de lo real con su relación con el Tánatos.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Escultura; leída el 19-05-2003; presidente, Manuel Parralo Dorado

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Parés Parra, José Luis
Parralo Dorado, Manuel
Palabras clave:Cosmología en el arte
Materias:Humanidades > Religión > Mitología
Humanidades > Bellas Artes > Escultura
Código ID:7302
Depositado:16 Ene 2008
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo