Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Análisis de la adaptación de los libros de texto de ESO al currículo oficial, en el campo de la química

Impacto



Calvo Pascual, María Araceli (2006) Análisis de la adaptación de los libros de texto de ESO al currículo oficial, en el campo de la química. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/edu/ucm-t26701.PDF



Resumen

Esta tesis muestra un análisis del tratamiento dado a la Química en los libros de texto de Ciencias de la E.S.O. Primero se hace una revisión tanto de la legislación relativa la E.S.O. y a los libros de texto, como de la bibliografía existente sobre la investigación del libro de texto. Conocida esta información se elabora un instrumento de análisis para examinar las unidades de Química de una muestra de libros de texto; en concreto: la extensión dada a la Química, su secuenciación, el tratamiento dado a los distintos tipos de contenidos en relación a las actividades, las ilustraciones, y otros aspectos, como ideas previas, temas transversales, interdisciplinariedad, conexión entre los distintos temas, analogías, referencias históricas e inexactitudes y errores. Estos resultados permiten comprobar hasta qué punto los libros de texto facilitan que los estudiantes consigan los Objetivos Generales presentes en la legislación oficial.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, leída el 19-12-2002

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Martín Sánchez, Manuela
Palabras clave:Química, Enseñanza de la Química, Libros de texto
Materias:Humanidades > Educación > Enseñanza de las Ciencias experimentales
Código ID:7310
Depositado:16 Ene 2008
Última Modificación:30 Oct 2011 09:02

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo