Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Formación y ejercicio profesional del periodista en la España del siglo XXI dentro del marco de la Unión Europea

Impacto



Real Rodríguez, Elena (2006) Formación y ejercicio profesional del periodista en la España del siglo XXI dentro del marco de la Unión Europea. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/inf/ucm-t27334.PDF



Resumen

El quehacer social del periodista ve peligrar su continuidad y subsistencia, debido a su inacabada transición desde la condición de oficio hasta el rango de la profesión, más acorde con la mayor trascendencia y responsabilidad comunitaria que ostenta el Periodismo. Es por ello que se ha de reivindicar la definitiva configuración del Periodismo como una auténtica profesión. La estructura de la investigación se divide en dos partes: por un lado se aborda el asunto del ejercicio profesional y, por otro, lo referente a la formación. Se parte del concepto de profesión y los rasgos que la constituyen para, posteriormente, responder a unas cuestiones primordiales que todavía hoy no parecen estar suficientemente clarificadas: ¿qué es ser periodista? ¿Quién es periodista? ¿Cuáles son los actos propios del ejercicio periodístico? Seguidamente, se analiza cuál es la situación actual del Periodismo y de sus periodistas tanto en España como en los demás países de la UE. Este examen permite establecer cuán lejos o cerca está el Periodismo del oficio o de la profesión. Al tiempo que capacita para observar las similitudes o diferencias que presentan los distintos estados, de cara a implantar una libre circulación de periodistas real y efectiva. La cuestión de la formación del periodista resulta vital para la conformación de la profesión. De igual modo, el estudio contempla el estado presente de la enseñanza del Periodismo en España y el resto de países de la UE. Ante el reto de la constitución del Espacio Europeo de Educación Superior, los diferentes estados deberán diseñar titulaciones si no homogéneas sí, al menos, convergentes para facilitar la libre circulación de profesionales. Los datos recogidos contemplan las desigualdades esenciales que se deberán superar para lograr este objetivo. Finalmente, se formulan, desde la óptica española, unos criterios con el fin de promover dicho acercamiento.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo III, leída el 09-03-2004

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Vázquez Fernández, Francisco
Palabras clave:Periodismo España s. 21
Materias:Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Periodismo
Código ID:7313
Depositado:16 Ene 2008
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo