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La detección temprana de los problemas de aprendizaje un estudio longitudinal

Galindo Sontheimer, Diana Alexis (2006) La detección temprana de los problemas de aprendizaje un estudio longitudinal. Tesis PhD.

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Official URL: http://eprints.ucm.es/tesis/edu/ucm-t25693.PDF

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Abstract

EI propósito de esta investigación es desarrollar un instrumento de rastreo
para identificar niños en edad preescolar en riesgo de presentar problemas
de aprendizaje.
Desde su inicio, el campo de los problemas de aprendizaje ha
demostrado dificultades para llegar a un consenso en cuanto a una
definición del término. Por esta razón, en el presente trabajo se adopta la
postura de considerar a los problemas de aprendizaje como una
subcategoría del bajo rendimiento escolar.
En esta investigación se desarrolló un cuestionario de 40 reactivos
tipo Likert para ser aplicado a maestros, quienes debían responder a éste
con respecto a ciertas características de sus alumnos. Se aplicaron 760
cuestionarios a 85 profesores de 10 escuelas privadas bilingijes. Los niños
cursaban Kinder I, Kinder II, Preprimaria y primero de Primaria.
Posteriormente, se Ilevó a cabo un análisis psicométrico,
determinando que 39 de los reactivos poseían un buen nivel discriminativo
(>.2), y una elevada confiabilidad (Alpha=.94). Se estableció que existía
una validez concurrente adecuada (R=.53 a R=.63) y se realizaron diversos
estudios de análisis factorial exploratorio y confirmatorio. A su vez, se
determinó que una versión de 21 reactivos explica el mismo porcentaje de
información que la versión original, y que mide un constructo general de
aptitud académica compuesto por cuatro dimensiones interrelacionadas: a) Atención y persistencia; b) Interacción escuela-hogar; c) Desempeño en
el aula; y, d) Motricidad y habla.
Además, se Ilevó a cabo una segunda fase de la investigación tres
años después de haber realizado la aplicación. En esta fase se investigó la
capacidad predictiva a largo plazo del instrumento, así como su
capacidad de clasificar correctamente a aquellos niños "en riesgo" de
presentar problemas académicos o de aprendizaje. También se buscó
establecer la eficiencia del instrumento comparando ésta con la
reportada por otras pruebas utilizadas para el mismo fin.
Los índices de eficiencia obtenidos . se compararon muy
favorablemente con los reportados por otros instrumentos, aunque aún
dejan mucho que desear. En el mejor de los casos, se logró una sensibilidad
del instrumento de .61 con una predicción a tres años, y de .77 a un año.
Lo anterior recalca que no debe perderse de vista que el objetivo de
las pruebas de rastreo no es hacer un diagnóstico, por lo que sus resultados
no deben ser utilizados para la toma de decisiones.
Se estableció que los mejores predictores del rendimiento
académico son los factores de "Atención y persistencia" y"Desempeño en
el aula".
Por último, en este trabajo se incluye una versión final del instrumento
junto con su manual de aplicación e interpretación correspondiente.

Item Type:Thesis (PhD)
Additional Information:Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 21-03-2002
Uncontrolled Keywords:Aprendizaje, Problemas de aprendizaje, Bajo rendimiento escolar
Subjects:Humanities > Education > Learning
ID Code:7355
Deposited On:16 Jan 2008
Last Modified:06 Feb 2014 07:53

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