Complutense University Library

Estudio de los materiales y procedimientos del dorado a través de las fuentes literarias antiguas aplicación en las decoraciones de pinturas castellanas sobre tabla

López Zamora, Eva (2007) Estudio de los materiales y procedimientos del dorado a través de las fuentes literarias antiguas aplicación en las decoraciones de pinturas castellanas sobre tabla. Tesis PhD.

Official URL: http://eprints.ucm.es/tesis/bba/ucm-t29743.pdf

View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

La técnica del dorado era empleada ya por las primeras dinastías egipcias y más tarde en el arte bizantino. Sin embargo, será en el periodo gótico en el que su uso se extiende, hasta conseguir gran variedad de técnicas de dorado y ornamentación sobre soportes muy diversos, que los tratadistas de la época recogen en sus escritos. A través de estas fuentes literarias antiguas se comprueba la importancia que el dorado tuvo dentro del conjunto de los procesos artísticos. Esta investigación se basa en el estudio de esta técnica y de los factores que influyeron en su desarrollo, abordándose los siguientes puntos. Las características, localización y manipulación del metal noble a lo largo de la historia. La evolución de la técnica del dorado a través de los textos antiguos, en el que se incluye el estudio de los procesos y materiales implicados. La responsabilidad e implicación de los gremios en la calidad del oro y de los procesos de dorado. Las decoraciones asociadas a dichos materiales que aparecen en obras medievales con superficies doradas, principalmente en pinturas castellanas. La creación de un prototipo de la recogida sistemática de datos para la documentación y catalogación de obras con superficies doradas y ornamentadas. La elaboración de una base de datos comparativa con los dibujos de las marcas localizados en las obras analizadas. Esta tesis se orienta hacia el ámbito de la documentación, imprescindible en la restauración de obras de estas características, teniendo en cuenta que muchas de ellas carecen de firma o atribución, y que los documentos y archivos existentes referentes a esa época son escasos o en ocasiones confusos y contradictorios. Se pretende por tanto, contribuir a la investigación basada en el estudio de superficies doradas con ornamentaciones grabadas, aplicada a la atribución de obras de arte.

Item Type:Thesis (PhD)
Additional Information:Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura, leída 24-05-2007 ; presidente, Miguel Ángel Sánchez García
Directors:
DirectorsDirector email
Dalmau Moliner, ConsueloUNSPECIFIED
Sánchez, Miguel ÁngelUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords:Simbolismo en el arte medieval
Subjects:Humanities > Art history > Medieval art
Humanities > Art history > Painting
ID Code:7520
Deposited On:16 Jan 2008
Last Modified:30 Oct 2011 10:37

Repository Staff Only: item control page