Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

La simulación y la estática comparativa como herramientas en el aprendizaje del análisis económico

Impacto



Iglesia Villasol, Covadonga de la y Gracia Expósito, Esperanza (2008) La simulación y la estática comparativa como herramientas en el aprendizaje del análisis económico. In IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Editorial Complutense, Madrid, pp. 97-104. ISBN 978-84-7491-905-9

[img]
Vista previa
PDF
100kB


Resumen

El aprendizaje eficaz de las relaciones entre las variables relevantes en el ámbito del Análisis Económico
precisa en muchos casos del desarrollo de ejercicios de simulación de la estática comparativa del equilibrio.
Este tipo de ejercicios, básicos en la modelización de la Economía, constituye un elemento didáctico
útil en niveles superiores de análisis, por cuanto que permite la comprensión de las relaciones entre las variables
económicas y la conexión del estudiante con la realidad del mundo de la Economía. El entorno virtual
constituye una herramienta válida para aportar una visión radial al proceso de enseñanza-aprendizaje
en Economía1, facilitando, además, la necesaria adaptación en contenidos y metodología al nuevo contexto
que impulsa la convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). A su vez, la utilización
de procesos en entornos virtuales favorece el desarrollo de aplicaciones de simulación que pueden ser
dirigidas en sus fases iniciales por el profesor, si bien exige el uso de aplicaciones o programas de cálculo
sofisticados.


Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Campus virtual, Enseñanza virtual, B-learning, E-learning, Simulación, Aprendizaje, Estática comparativa, Entornos virtuales, Análisis económico
Materias:Humanidades > Educación > Métodos de enseñanza
Humanidades > Educación > Enseñanza universitaria
Código ID:7805
Depositado:02 Abr 2008
Última Modificación:06 Feb 2014 07:56

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo