Complutense University Library

Enseñar a aprender. Análisis y desarrollo de las competencias del profesor

García García, Emilio (2008) Enseñar a aprender. Análisis y desarrollo de las competencias del profesor. Inafocam, 2 (4). pp. 38-58.

[img]
Preview
PDF
109kB

Official URL: http://www.inafocam.edu.do

View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

En la primera década del sigo XXI, la educación tiene planteadas exigencias múltiples, crecientes, complejas y hasta contradictorias. Se requiere transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos que genera y requiere la sociedad cognitiva. Se exige ofrecer criterios y orientaciones para no perderse entre cantidades ingentes de informaciones más o menos superficiales y efímeras, que invaden los espacios públicos y privados. Se demanda capacitación en estrategias y procedimientos para afrontar y resolver los problemas. Se plantea formación en valores, derechos y obligaciones para ser ciudadano crítico y ético, responsable y solidario.
En la sociedad del conocimiento el aprendizaje no se circunscribe a un determinado espacio como las instituciones educativas, se exige aprender en todos los contextos. Por otra parte, el aprendizaje no puede quedar limitado a un determinado periodo temporal en el ciclo vital de la persona. No se puede ya vivir de las rentas de conocimientos adquiridos en los años de formación. Los continuos cambios en todos los niveles conllevan nuevas demandas profesionales y nuevas exigencias personales. Es obligado aprender a lo largo de toda la vida de la persona. La enseñanza-aprendizaje en los centros educativos debe capacitar a las personas para ese aprendizaje permanente
En la sociedad del conocimiento, cada persona ha de asimilar una base de conocimientos rigurosos sobre el mundo natural y social, así como disponer de estrategias eficaces para enfrentarse a los problemas; tiene que saber qué pensar y cómo actuar ante las situaciones relevantes a lo largo de la vida; hacerlo desde criterios razonables y susceptibles de crítica; ser sensible a las exigencias cambiantes de los contextos; desarrollar el pensamiento reflexivo, crítico y creativo. La enseñanza-aprendizaje para la comprensión, como gran reto para nuestro tiempo, se ha de construir sobre los siguientes pilares: A) Aprender a conocer, B) Aprender a querer y sentir, C) Aprender a hacer, D) Aprender a convivir, E) Aprender a ser, F) Aprender sobre el conocer, el querer, el sentir.


Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Sociedad del conocimiento, Competencias del profesor, Formación del profesorado, Enseñar-aprender a pensar
Subjects:Social sciences > Sociology > Educational sociology
Humanities > Education > Training of teachers
ID Code:8680
Deposited On:24 Mar 2009 08:22
Last Modified:06 Feb 2014 08:12

Repository Staff Only: item control page