Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Los laboratorios virtuales aplicados a la biología en la enseñanza secundaria: una evaluación basada en el modelo CIPP

Impacto



López García , Marta (2009) Los laboratorios virtuales aplicados a la biología en la enseñanza secundaria: una evaluación basada en el modelo CIPP. [Tesis Doctoral]

[img] PDF
7MB


Resumen

El punto de partida de esta investigación descansa en la evidencia de que el software de simulación, en el que se basan la mayoría de los laboratorios virtuales, permite crear ambientes de aprendizaje enriquecidos donde los estudiantes pueden visualizar procesos complejos e interactuar con ellos, lo cual puede aportar ciertas ventajas para la realización de trabajos prácticos, tanto para los profesores como para los alumnos. Basado en dicha evidencia, el objetivo general de la tesis es valorar las aportaciones y las limitaciones de los laboratorios virtuales como recurso didáctico para el aprendizaje de procedimientos científicos en Biología. Para ello, tomando como referencia el análisis de diferentes programas desarrollados con esta finalidad, así como los hallazgos previos de la investigación didáctica acerca de las ventajas pedagógicas de estas herramientas y los obstáculos para su implantación, se ha llevado a cabo la evaluación sistemática de la aplicación de un laboratorio virtual en el aula. El trabajo que presentamos se sitúa, por tanto, en el ámbito interdisciplinar donde confluyen la didáctica de la Biología y las aplicaciones de la Informática Educativa.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, leída el 03-12-2008

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Morcillo Ortega, Juan Gabriel
Palabras clave:Biología, Laboratorios virtuales, Didáctica de la Biología, Informática Educativa
Materias:Humanidades > Educación > Didáctica
Código ID:8800
Depositado:30 Abr 2009 07:15
Última Modificación:22 Feb 2011 10:08

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo