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Implementación de juegos de estrategia con programación evolutiva

Murillo Blanco, Javier and Laureano Collado, Javier and García-Magariño García, Iván (2005) Implementación de juegos de estrategia con programación evolutiva. [Coursework] (Unpublished)

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Abstract

El objetivo de este trabajo es implementar juegos de contrincante, que tengan la suficiente complejidad para que la selección de la jugada a realizar no pueda abordarse
mediante una búsqueda exhaustiva.
Entre estos juegos están los de estrategia del tipo ``civilización'', en los que cada jugador hace el papel de regente de una civilización empezando con unos pocos pobladores y trata de construir un imperio compitiendo con otras civilizaciones. El objetivo del juego es dirigir esta civilización desde su inicio hasta conquistar el sistema.
Los algoritmos evolutivos constituyen un método de búsqueda alternativo para abordar problemas complejos de búsqueda a través de modelos computacionales de procesosevolutivos. El propósito genérico de estos algoritmos consiste en guiar una búsqueda estocástica haciendo evolucionar un conjunto de estructuras y seleccionando de modo interativo las más adecuadas. La principal aportación de la Computación Evolutiva a la metodología de resolución de problemas consiste en el uso de mecanismos de selección de soluciones potenciales y de construcción de nuevos candidatos por recombinación de características de otros ya presentes, de modo parecido a como ocurre en la evolución de los organismos naturales.
En este trabajo utilizaremos este tipo de algoritmos para la selección de las jugadas de la máquina, definiendo previamente una serie de parámetros a optimizar en el juego de que se trate.
Por otra parte, los juegos de estrategia constituyen un excelente banco de pruebas para el estudio de procesos al nivel colectivo. El objetivo es determinar los mecanismos de
interacción entre los individuos de una colectividad que hacen emerger comportamientos adaptativos o inteligentes al nivel de toda la colectividad de organismos. La simulación de hormigueros es un ejemplo, y sugiere múltiples
aplicaciones a la Informática, como la computación distribuida. Otro campo relacionado es la evolución filogenética, que investiga las leyes que rigen la evolución
de las poblaciones, los mecanismos de transmisión genética, selección natural y adaptación de las especies.
En el trabajo también aplicaremos estas ideas, permitiendo que la máquina realice su propia evolución, lo que dará lugar a estrategias a comparar con las obtenidas con
métodos de búsqueda sobre un conjunto de criterios predefinidos.
[ABSTRACT]
The goal of this work is to implement games against other opponents, that have the neccesary level of complexity in order to can not find the best action with a thoroughly
search. Among this games there are strategy ones, such as "Civilization", in which every player governs a different civilization beginning with some inhabitants and tries to build up and empire competing with the others players. The goal of this game is to lead the
civilization from its begin until you conquer the system.
Evolutionary algorithms constitute an alternative method to tackle complex search problems using computational models of evolutionary processes. The generic objective of these algorithms is to guide a stochastic search to evolve a set of structures and to select, in an iterative way, the best ones. The main contribution of the Evolutionary Computation to the problem resolution methodology is to use selection mechanisms for potential solutions and to build new candidates by means of mixing characteristics of others that already exist, in the same way in which evolution takes place in natural organisms. In this work we will use this kind of algorithms for selecting the machine moves, but previously we will define a set of parameters that must be optimized in the corresponding game. Also, strategy games constitute an excellent bench for the study of processes at a collective level. The goal is to determine the interaction mechanisms between members of a group that generate adaptative or intelligent performances at the whole group level. Anthill simulation is an example, and suggests different applications to computer science, like distributed computing.
Another related field is phylogeny evolution, that research the laws that govern the population evolution, the genetic transmission mechanisms, the natural selection and the
species adaptation.
In this work we will also apply this ideas, letting the machine to do its own evolution, which will give some strategies that will be compared with those obtained with search methods over a set of predefined criterions.

Item Type:Coursework
Additional Information:Trabajo de clase de la asignatura Sistemas Informáticos (Facultad de Informática, Curso 2004-2005)
Uncontrolled Keywords:Juegos de estrategia, Programación evolutiva, Aprendizaje adaptativo, Inteligencia artificial, Algoritmos genéticos,Algoritmos evolutivos,Evolución
Subjects:Sciences > Computer science > Expert systems (Computer science)
ID Code:8869
Deposited On:09 Jul 2009 15:32
Last Modified:06 Feb 2014 08:15

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