Complutense University Library

E-Learning personalizado en función de estilos de aprendizaje y utilizando estándares educativos emergentes

Iglesias González, Raúl and Ortiz-Repiso Villegas, Antonio and Picazo Sotos, Ramón (2006) E-Learning personalizado en función de estilos de aprendizaje y utilizando estándares educativos emergentes. [Coursework] (Unpublished)

[img]
Preview
PDF
1MB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

A pesar de los avances, sobre todo desde el punto de vista de interoperabilidad,
que ha supuesto el desarrollo de estándares educativos, a día de hoy, las
especificaciones existentes no prestan excesiva atención a la personalización de los
recursos. Crear cursos y aplicaciones que proporcionen enseñanza personalizada es
especialmente complejo en la web donde existe mucha información distribuida, creada
con muy distintos propósitos y por tanto muy heterogénea.
El objetivo de este proyecto es diseñar un curso personalizado distribuido vía
web, que utilizando el modelo de objetos educativos, tecnologías relacionadas con la
web semántica y haciendo uso de la especificación “IMS Learning Design”, permita
adaptar los contenidos de manera dinámica en función del perfil de adquisición del
conocimiento que más se adapte a cada alumno. Se utilizará para la catalogación de los
estilos de aprendizaje el modelo postulado por Felder-Silverman, que cataloga a los
diferentes alumnos por su manera de adquirir el conocimiento en 4 dicotomías
(Activos/Reflexivos, Sensitivos/Intuitivos, Visuales/Verbales y Globales/Secuenciales).
El curso que se propone desarrollar será una introducción a la programación en
C++, de tal manera que, una vez catalogado un alumno en fase inicial, se le proponga un
método concreto de formación. Pongamos por caso, un alumno activo aprende mejor si
trabaja en base a ejemplos y simulaciones, y obtiene mejores rendimientos en trabajo en
grupo, mientras que un alumno reflexivo trabaja mejor solo y pensando primero sobre
textos y teoría antes de abordar trabajo práctico.
[ABSTRACT]
In spite of the advances, mainly from the point of view of interoperability, that
have supposed the development of educative standards, nowadays, the existing
specifications don’t pay the attention that deserves to the personalization of the
resources. Creating courses and applications that provide customized education is
specially complex in the Web, where there is a lot of distributed information which is
created with very different intentions and very heterogenous.
The objective of this project is to design a customized course distributed via
Web, using the model of educative objects, technologies related to the semantic Web
and the specification "IMS Learning Design", which allows to adapt the contents by a
dynamic way, depending on the learning style which fit better with each student. The
model postulated by Felder-Silverman will be used to classify the students into four
groups (Actives/Reflectives, Sensings/Intuitives, Visuals/Verbals and
Globals/Sequentials).
The course to deploy will be an introduction into C++ programming, so once a
student has been catalogued, a personalize course will be shown to him. For instance, an
active student learns better if he works with examples and simulations, and gets better
results working in a group, whereas a reflective student works better alone and thinking
first on texts and theory before approaching practical work.

Item Type:Coursework
Additional Information:Trabajo de la asignatura Sistemas Informáticos (Facultad de Informática, Curso 2005-2006)
Uncontrolled Keywords:Estándar e-learning, Estilos de aprendizaje, IMS Learning Design, Manifest, Plataforma LMS, Reload Editor, UML, XML
Subjects:Sciences > Computer science > Expert systems (Computer science)
ID Code:9033
Deposited On:01 Jun 2009 11:05
Last Modified:06 Feb 2014 08:18

Repository Staff Only: item control page