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Sistema de Asistencia Interactiva en Lenguaje Natural

Álvarez Martínez, David and Cabezuelo Ortega, Eduardo and San Román Arteaga, Alberto (2006) Sistema de Asistencia Interactiva en Lenguaje Natural. [Coursework] (Unpublished)

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Abstract

En este documento se describen los aspectos más relevantes del Sistema de Asistencia Interactiva que se ha diseñado. Este entorno presenta una interfaz textual que permite establecer comunicaciones con diferentes usuarios en lenguaje natural escrito. El objetivo principal de este trabajo consiste en hacer que el sistema "comprenda" los mensajes de los usuarios. Para llevar a cabo esta tarea, se utilizan técnicas de análisis y extracción de información, entre las que se encuentran el uso de ontologías del dominio y otros recursos lingüísticos como WordNet. Este sistema debe transformar las consultas textuales de los
usuarios en una representación estructurada que contenga la información importante. Una vez finalizada esta tarea, el sistema debe buscar con estos datos una respuesta acorde que pueda ser devuelta al usuario que envió la consulta.
Para llevar a cabo la implementación de este sistema se ha utilizado el entorno jCOLIBRI, creado por el grupo de investigación GAIA de la propia Facultad de Informática. Este entorno provee una serie de métodos de procesamiento de lenguaje natural que han sido reutilizados para nuestro sistema, así como su principal utilidad consistente en la creación de sistemas con razonamiento basado en casos genéricos, usada como módulo de generación de respuesta, aunque es posible utilizar cualquier otro componente
que realice la misma tarea.
El sistema se ha ejemplificado con el dominio de los viajes, aunque se puede aplicar a cualquier dominio específico.
[ABSTRACT]
This paper describes the most relevant aspects of the Interactive Assistance System designed. This environment provides a textual interface which allows it to communicate with users in written natural language. The main target of this project is to make the system capable of “understanding” user messages. To deal with this task, information extraction and analysis techniques are used; among them, domain ontologies and other linguistic resources such as WordNet. This system must transform user
textual requests into structured representations containing the relevant information. Once this task is accomplished, the system must seek an appropriate answer to be sent to the user.
To implement this system, the jCOLIBRI environment, developed by the GAIA research group from this very Computer Science Faculty, has been used. This environment provides a series of natural language processing methods which have been reused in our system, as well as its main utility, which allows the creation of system with case-based reasoning, used as an answer generation module, although it is possible to use any other component to perform that same task.
The system has been exemplified in the travelling domain, although it can be applied to any other one.

Item Type:Coursework
Additional Information:Trabajo de la asignatura Sistemas Informáticos (Facultad de Informática, Curso 2005-2006)
Uncontrolled Keywords:Lenguaje natural, Extracción de información, Cbr, Ontología, jcolibri, Wordnet, Procesamiento de textos, Natural language, Information extraction, cbr, Ontology, jcolibri, Wordnet, Text processing
Subjects:Sciences > Computer science > Expert systems (Computer science)
ID Code:9059
Deposited On:02 Jul 2009 10:53
Last Modified:06 Feb 2014 08:19

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