Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Inserción laboral y calidad del empleo de los licenciados de la Universidad Complutense

Impacto



Iriondo Múgica, Iñaki y Grandal Martín, María Dolores y Gallego Abaroa, Elena y Iglesia Villasol, Covadonga de la y Gracia Expósito, Esperanza (2009) Inserción laboral y calidad del empleo de los licenciados de la Universidad Complutense. [ Documentos de Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; nº 05, 2009, ISSN: 2255-5471 ]

[img] PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual.

208kB

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/9092/




Resumen

El mercado de trabajo proporciona una información útil para valorar si los
estudiantes están recibiendo la formación que la sociedad necesita. Los resultados de diversos informes internacionales revelan que la situación laboral de los universitarios en España no es satisfactoria. Pues bien, el objetivo de este trabajo es proporcionar una información comparativa sobre el proceso de inserción laboral de los egresados de una selección de titulaciones de la Universidad Complutense de Madrid. Para ello se ha llevado a cabo una encuesta a una muestra de cerca de un millar de licenciados de la UCM que terminaron la carrera en el curso 2001/02, en la que se investiga, entre otras cosas, el perfil de los egresados, las actividades formativas seguidas durante los estudios, la formación de postgrado y, en especial, la situación laboral en el primer empleo significativo después de terminar la carrera y en el momento de realizar la encuesta. Aunque el panorama por titulaciones es hetorogéneo, se observa que seis años después de finalizar los estudios, los indicadores mejoran notablemente en términos de estabilidad, salarios y ajuste educación-empleo.


Tipo de documento:Documento de trabajo o Informe técnico
Palabras clave:Inserción laboral, Sobrecualificación, Desajuste educativo, Empleo, Temporalidad, Salarios, Capital humano, Vereducation, Universidad Complutense.
Materias:Ciencias Sociales > Economía > Trabajo
Título de serie o colección:Documentos de Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Volumen:2009
Número:05
Código ID:9092
Referencias:

ANECA (2004): Encuesta de Inserción Laboral, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Madrid.

ANECA (2007): El profesional flexible en la Sociedad del Conocimiento, Reflex - Informe ejecutivo, Unidad de Estudios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Madrid.

Alba-Ramírez, Alfonso (1993): “Mismatch in the Spanish Labor Market. Overeducation?”, en Journal of Human Resources, 18 (2), pág. 259-278.

Albert, C. et al. (2007): Los estudios de inserción laboral de los titulados universitarios. El caso de los titulados en Economía y ADE de la Universidad de Alcalá, comunicación presentada en el Seminario de Economía Laboral de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Bishop, John H. (1996): “Is the Market for College Graduates Headed for a Bust? Demand and Supply Responses to Rising Wage Premiums”, New England Economic Review, Special Issue on Earngins Inequality (May-June), pp. 115-135.

Borghans, Lex and Andries de Grip (2000): The Overeducated Worker? The Economics of Skill Utilization, Edward Elgar, Cheltenam, UK.

CES (2009): Sistema educativo y capital humano, Informe del Consejo Económico y Social, Madrid, mimeo.

Dolado, J.J., et al. (2000): “La inserción laboral de los titulados universitarios en España”, Papeles de Economía Española, 66, pág. 78-98.

Ederer, Peer, Philipp Schuller and Stephan Willms (2008): University Systems Ranking: Citizens and Society in the Age of the Knowledge, The Lisbon Council Policy Brief, Vol. III, No. 1.

EURYDICE (2005): Focus on the Structure of Higher Education in Europe 2004/05, Eurydice (The information network on education in Europe), European Commission.

EURYDICE (2005): Key Data on Education in Europe 2005, European Commission.

Fina, Ll., Toharia, L., García Serrano, C., Mañé, F. (2000): “Cambio ocupacional y necesidades educativas de la economía española”, en Felipe Sáez (coord.), Formación y empleo, Madrid, Fundación Argentaria, pág. 47-154.

Fleming, Christopher M. y Parvinder Kler (2008): “I'm Too Clever for This Job: A Bivariate Probit Analysis on Overeducation and Job Satisfaction in Australia”, en Applied Economics, Abril-Mayo, v. 40, iss. 7-9, pp. 1123-38.

Freeman, Richard B. (1976): The Overeducated American, New York, Academic Press.

García-Montalvo, J., et al. (2003): Capital Humano, Observatorio de la Inserción Laboral de los Jóvenes: 1996-2002, Bancaja, Valencia.

García-Serrano, Carlos, y Malo, Miguel A. (1996): “Desajuste educativo y movilidad laboral en España”, en Revista de Economía Aplicada, No. 11 (vol. IV), pág. 105-131.

Garrido, L. y Toharia, L. (1991): “Cambio ocupacional y necesidades de formación en España 1985-1995”, Economía Industrial, nº 277, enero-febrero, pág. 159-179.

González, Julia y Robert Wagenaar (2003): Tuning Educational Structures in Europe, Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.

Green, Francis, Mcintosh, Steven, y Vignoles, Anna (1999): “Overeducation” and Skills. Clarifying the Concepts, Center for Economic Performance, Discussion paper n. 435, september.

Hartog, Joop (2000): “Over-education and earnings: where are we, where should we go?”, en Economics of Education Review, V. 19, pág. 131-147.

IVIE (2002): “El ajuste entre la formación y el empleo de los graduados de enseñanza universitaria”, en Capital Humano, núm. 22, editado por Bancaja.

McGuinness, Seamus y Jessica Bennett (2007): “Overeducation in the Graduate Labour Market: A Quantile Regression Approach”, en Economics of Education Review, Octubre, v. 26, iss. 5, pp. 521-31.

OECD (2008): Education at a Glance: OECD Indicators – 2008 Edition, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, París.

Reichert, Sybille y Christian Tauch (2005): Tendencias IV: Universidades Europeas. Puesta en práctica de Bolonia, Informe de la European University Association, traducido al español por Alejandro Alcaraz por encargo de la CRUE.

Rubb, Stephen (2003): “Overeducation: a short or long run phenomenon for individuals?”, en Economics of Education Review, vol. 22, pág. 389-394.

Sáez, F. y Rey, R. (2000): “La inserción laboral de los universitarios”, en Papeles de Economía Española, 66, pág. 99-110.

Sicherman, Nachum (1991): “Overeducation in the Labor Market”, en Journal of Labor Economics, 9 (2), pág. 101- 122.

Sloane, Peter J. (2007): “Overeducation in the United Kingdom: Policy Forum: Education and Skill Mismatches in the Labour Market”, en Australian Economic Review, Septiembre, v. 40, iss. 3, pp. 286-91.

Thurow, Lester (1975): Generating Inequality, Basic Books, Nueva York.

UCM (2007): Estudios de Inserción Laboral, Escuela Universitaria de Estadística y Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid, mimeo.

Vidal, J. (coord.) (2003): Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios. Consejo de Coordinación Universitaria y Universidad de León.

Depositado:03 Jun 2009 09:19
Última Modificación:04 Dic 2015 09:49

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo