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Simulación y visualización de fenómenos físicos sobre GPU’s de última generación. Módulo 1: simulación y visualización de la superficie de un fluido contenido en un recipiente cúbico sobre el que incide una luz direccional

Muñoz López, Raúl (2004) Simulación y visualización de fenómenos físicos sobre GPU’s de última generación. Módulo 1: simulación y visualización de la superficie de un fluido contenido en un recipiente cúbico sobre el que incide una luz direccional. [Coursework] (Unpublished)

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Abstract

El presente proyecto, como bien indica su nombre, tiene por objetivo la simulación y visualización de ciertos fenómenos físicos que pueden ser de gran utilidad para mostrar escenas 3D con gran realismo. Para ello se pretende hacer uso intensivo de la capacidad de cálculo de los procesadores gráficos de última generación (NVIDIA GeForce FX y ATI Radeon 9700). Además, se realizará cuando sea posible un estudio comparativo a nivel de tiempos entre la versión hardware (sobre GPU) y la versión software (CPU). El principal propósito es analizar que tipo de cálculos pueden realizarse sobre GPU y cómo.
Se utilizará C/C++ como lenguaje de programación. El entorno gráfico se implementará con OpenGL, haciendo uso de la librería GLUT. La programación de la GPU se realizará mediante las extensiones ARB_vertex_program y ARB_fragment_program de OpenGL. Para la generación de programas sobre GPU se aconseja el uso del lenguaje gráfico de alto nivel CG.
El proyecto está dividido en tres partes independientes (igual al número de alumnos). El encargado de cada parte implementará un módulo de cálculo y visualización, así como una demo que muestre de forma interactiva la funcionalidad del módulo correspondiente. Finalmente, se realizará una demo global que haga uso de la funcionalidad de los tres módulos.
Aunque lo puesto hasta ahora son los objetivos iniciales se ha de mencionar un cambio que se ha producido a lo largo del desarrollo: las extensiones finalmente utilizadas para la programación de la GPU, y cuyas clases han sido suministradas por el profesor Roberto Lario, han sido finalmente las extensiones GL_VERTEX_PROGRAM_NV y GL_FRAGMENT_PROGRAM_NV, las cuales a su vez son propietarias de nvidia y por lo cual las únicas tarjetas válidas son las NVIDIA GeForce FX.

Item Type:Coursework
Additional Information:Trabajo de la asignatura Sistemas Informáticos (Facultad de Informática, Curso 2003-2004)
Uncontrolled Keywords:Simulación, Procesadores gráficos
Subjects:Sciences > Computer science > Expert systems (Computer science)
ID Code:9288
Deposited On:19 Jul 2009 18:41
Last Modified:06 Feb 2014 08:22

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