Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Compañías y repertorios escénico-musicales en la Venezuela de los hermanos Monagas (1847-1858): Un ejemplo de adopción de patrones pedagógico-culturales europeos en la América Latina decimonónica

Impacto



Salvador González, José María (2008) Compañías y repertorios escénico-musicales en la Venezuela de los hermanos Monagas (1847-1858): Un ejemplo de adopción de patrones pedagógico-culturales europeos en la América Latina decimonónica. In V Seminario Nacional de Historia de la Educación y la Pedagogía y Simposio Internacional. “Movimientos estudiantiles y reforma universitaria”, 12-14 de noviembre de 2008, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto, Venezuela. (No publicado)

[img]
Vista previa
PDF
134kB


Resumen

La presente ponencia documenta en fuentes primarias la actividad desarrollada en Venezuela en el ámbito de las artes escénicas y musicales para el intervalo 1847-1858, durante el cual los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas se alternan en la Presidencia de la República. Durante ese largo decenio –en especial, desde 1852— se presentan en dicho país varias compañías teatrales y numerosos actores líricos o dramáticos, extranjeros y venezolanos, quienes dejan precisa constancia de los variados repertorios de óperas, dramas, comedias y sainetes, que unos y otros ponen en escena. Pese a las escasas e inadecuadas sedes teatrales existentes por entonces en Venezuela, se observa aquí una cada vez más abundante actividad en el doble ámbito del arte lírico y el dramático, con énfasis en el primero de ellos. Nuestra investigación revela la irrestricta adopción de patrones de la cultura europea “alta” o “noble” por parte de los grupos privilegiados de la sociedad venezolana, quienes se muestran como los únicos en poseer el poder económico, el tiempo libre y la educación “cultural” suficientes para asistir a tales espectáculos y apreciar sus valores foráneos como si fuesen propios. Al proceder de tal modo, las clases dominantes criollas, al tiempo que concretan sus ansias de exhibirse a sí mismos como genuinos y ejemplares representantes de una “cultura” “moderna”, materializan su propósito ideológico de imponer irrestrictamente a toda la sociedad de Venezuela los exógenos valores estético-culturales europeos, pretendiendo “educar” al público local en los “correctos” principios del “buen gusto” y de la “sensibilidad” artística “universales”.


Tipo de documento:Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc (Ponencia)
Información Adicional:

No se publicaron Actas

Palabras clave:Artes escénicas, teatro, música, ópera, patrones culturales europeos, educación estética, Caracas, Venezuela, siglo XIX, monagato
Materias:Humanidades > Música > Opera
Humanidades > Música > Zarzuela
Humanidades > Música > Música instrumental
Humanidades > Música > Música vocal
Humanidades > Historia > Historia moderna
Código ID:9374
Depositado:21 Aug 2009 11:14
Última Modificación:06 Feb 2014 08:24

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo