Complutense University Library

Metodología, aprendizaje y comunicación del conocimiento. Creación de un espacio virtual de Educación Superior

Matesanz del Barrio, María and López Alonso, Covadonga and Fernández-Pampillón Cesteros, Ana and De Miguel García, Elena (2009) Metodología, aprendizaje y comunicación del conocimiento. Creación de un espacio virtual de Educación Superior. In Generación, Comunicación y Gerencia del Conocimiento: GCGC 2009 en el contexto de la Octava Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática: CISCI 2009., 10-13 de julio de 2009, Orlando, Florida.

[img]
Preview
PDF
255kB

Official URL: http://www.iiis.org

View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

El cambio metodológico que están abordando las universidades en Europa, como consecuencia de la introducción de nuevos enfoques educativos y la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito docente, obliga a apoyar y asumir nuevas formas de entender la construcción y comunicación del conocimiento. En particular, la implantación de tecnologías específicas del ámbito docente, como son los campus virtuales, hace necesaria la compatibilidad de métodos y tecnologías. Uno de los desarrollos que se han mostrado más eficaces son las plataformas b-learning, que permite a profesores y alumnos combinar enseñanza presencial con una enseñanza flexible. La especificidad de las enseñanzas universitarias lleva a la creación de espacios metodológicos apropiados a las necesidades de alumnos y profesores. En este marco es en el que hemos desarrollado el espacio E-Ling, que presentamos en este artículo, modelo mixto que compagina acertadamente presencia física con enseñanza a distancia en línea. Se trata de un entorno plural de comunicación que resulta innovador, ya que se han diseñado estrategias específicas b-learning y metodologías dinámicas con el fin de lograr un aprendizaje efectivo de la Lingüística, tanto en la enseñanza general como en la iniciación a la investigación. Esta metodología significa un cambio de paradigma en la Enseñanza Superior.


Item Type:Conference or Workshop Item (Lecture)
Additional Information:

Memorias de Simposio Iberoamericano.
Premio al mejor artículo de Sesión: Generación, Comunicación y Gerencia de Conocimiento

Uncontrolled Keywords:Construcción de conocimiento, Metodologías educativas, Aprendizaje significativo, Comunicación del conocimiento, TICE, Plataformas e-learning, Espacio virtual
Subjects:Humanities > Education > Learning
Humanities > Philology > Linguistics
Humanities > Education > Higher education
ID Code:9422
Deposited On:23 Oct 2009 11:13
Last Modified:06 Feb 2014 08:25

Repository Staff Only: item control page