Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Metodología, aprendizaje y comunicación del conocimiento. Creación de un espacio virtual de Educación Superior

Impacto



Matesanz del Barrio, María y López Alonso, Covadonga y Fernández-Pampillón Cesteros, Ana y Miguel García, Elena de (2009) Metodología, aprendizaje y comunicación del conocimiento. Creación de un espacio virtual de Educación Superior. In Simposio Iberoamericano en Generación, Comunicación y Gerencia del Conocimiento: GCGC 2009 en el contexto de la Octava Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática: CISCI 2009, 10-13 de julio de 2009, Orlando, Florida (EE.UU). (Presentado)

[img] PDF
718kB

URL Oficial: http://www.iiis.org/iiis/



Resumen

El cambio metodológico que están abordando las universidades en Europa, como consecuencia de la introducción de nuevos enfoques educativos y la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito docente, obliga a apoyar y asumir nuevas formas de entender la construcción y comunicación del conocimiento. En particular, la implantación de tecnologías específicas del ámbito docente, como son los campus virtuales, hace necesaria la compatibilidad de métodos y tecnologías. Uno de los desarrollos que se han mostrado más eficaces son las plataformas b-learning, que permite a profesores y alumnos combinar enseñanza presencial con una enseñanza flexible. La especificidad de las enseñanzas universitarias lleva a la creación de espacios metodológicos apropiados a las necesidades de alumnos y profesores. En este marco es en el que hemos desarrollado el espacio E-Ling, que presentamos en este artículo, modelo mixto que compagina acertadamente presencia física con enseñanza a distancia en línea. Se trata de un entorno plural de comunicación que resulta innovador, ya que se han diseñado estrategias específicas b-learning y metodologías dinámicas con el fin de lograr un aprendizaje efectivo de la Lingüística, tanto en la enseñanza general como en la iniciación a la investigación. Esta metodología significa un cambio de paradigma en la Enseñanza Superior.


Tipo de documento:Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc (Ponencia)
Información Adicional:

Premio al mejor artículo de Sesión: Generación, Comunicación y Gerencia de Conocimiento

Palabras clave:Construcción de conocimiento, Metodologías educativas, Aprendizaje significativo, Comunicación del conocimiento, TICE, Plataformas e-learning, Espacio virtual
Materias:Humanidades > Educación > Enseñanza universitaria
Humanidades > Educación > Aprendizaje
Humanidades > Filología > Lingüística
Código ID:9424
Depositado:29 Sep 2009 13:31
Última Modificación:08 Sep 2010 11:46

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo