Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Naturaleza y caracterización general de la contratación bancaria electrónica con el consumidor

Impacto



Flores Doña, Mª Sierra (2009) Naturaleza y caracterización general de la contratación bancaria electrónica con el consumidor. In El consumidor en la contratación bancaria electrónica. Perspectivas del Sistema Financiero, 1 (96/200). Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), Madrid, pp. 1-28. ISBN 1132-9564

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URL Oficial: http://www.funcas.es




Resumen

En la era digital, la convergencia de tecnología ha multiplicado los modos de desarrollar las actividades económicas por los medios de transmisión electrónica (telefonía, internet). Este modelo tecnológico empresarial exige la adaptación y renovación de las figuras jurídicas tradicionales, en cuyo proceso avanzan las Entidades de Crédito, a través de la denominada: Banca virtual, Banca internet o en línea (https://www.bancaonline.openbank.es; https://www.ingdirect.es/; https://oi.cajamadrid.es).
Las Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) cumplen funciones primordiales en la concepción y operativa de la contratación bancaria, sobre la que se proyecta la Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores (LCSF). De un lado, son elemento conceptual del contrato definido en el art. 1. De otro, son instrumento de comunicación y observancia de los deberes y derechos de las partes; pues la combinación de redes y medios se utilizan por las Entidades de Crédito para cumplir los deberes de información comercial, prenegocial y contractual (art.2), para responder al ejercicio de los derechos potestativos del consumidor respecto del contrato (arts. 10-12) y para dilucidar las controversias que surjan entre las partes (art. 16).
Por ello, la delimitación de la figura de la contratación bancaria electrónica constituye el presupuesto o premisa para abordar, de manera simultánea o paralela, los temas relativos a la influencia de las TIC en todos los actos que integran el proceso de la contratación privada: publicidad, formación, celebración, efectos y consecuencias.


Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:consumidor, contrato bancario electrónico, comercialización de servicios financieros, contrato electrónico, información al consumidor, contrato a distancia
Materias:Ciencias Sociales > Derecho > Derecho mercantil
Ciencias Sociales > Derecho > Derecho administrativo
Ciencias Sociales > Derecho > Derecho civil
Código ID:9531
Depositado:14 Oct 2009 09:32
Última Modificación:06 Feb 2014 08:27

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