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Modelos de identidad masculina: representaciones y encarnaciones de la virilidad en España (1960-2000)

García García, Antonio Agustín (2009) Modelos de identidad masculina: representaciones y encarnaciones de la virilidad en España (1960-2000). [Thesis]

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Abstract

En esta tesis se aborda el análisis de las diatribas contemporáneas (1960‐2000) de los varones heterosexuales de clases socioeconómicas medias españoles en sus procesos de (des)identificación masculina, es decir, se plantea un análisis de género de aquellos que fueron definidos en la modernidad occidental como agentes sociales sin género. Para ello se propone un repaso de la bibliografía especializada en este área tendente a precisar el objeto y perspectiva analítica que permite una sociología de las masculinidades. En cuanto al objeto, pronto se comprueba la necesidad de inscribir la construcción de las masculinidades en sus contextos sociohistóricos de producción, atendiendo no sólo a su emergencia histórica en entornos modernos sino a los constantes procesos en los que las masculinidades son expuestas y recreadas. Del mismo modo, la perspectiva analítica también vira desde los acercamientos más clásicos (psicoanálisis, funcionalismo) a sus revisiones contemporáneas (estructuralismo, postestructuralismo) tratando de concretar las posibilidades y necesidades de un análisis sociohistórico de las masculinidades y sus procesos de transformación a través de la consideración crítica de la propia noción de modelo identitario que desemboca en el interés por las representaciones y las encarnaciones como mecanismos de despliegue identitario. A partir de estas herramientas, el estudio se concreta para el caso español a través de una serie de hipótesis que señalan la naturaleza invisible y transparente de la marca identitaria masculina como origen de las actuales vicisitudes por las que atraviesan los varones heterosexuales de clases socioeconómicas medias y como nudo explicativo con el que dar cuenta de las transformaciones y remanencias en las que se significa la hombría. Se propone para abordarlas un análisis que entrecruza el trabajo de campo cualitativo (entrevistas y grupos de discusión), con la revisión de datos secundarios cuantitativos y el análisis de discursos fílmicos de películas seleccionadas de la cinematografía nacional de los sesenta a los noventa. La estabilización de la sociedad de consumo de masas y la industrialización de los últimos años del franquismo sirve de punto de partida para la cartografía de las experiencias recientes de la masculinidad, pues en esta época se reconoce un cambio en las (des)identificaciones masculinas paralelo al proceso de modernización del país. Los setenta y los ochenta servirán, enredándose con los procesos de transición y rápido desarrollo socioeconómico, como telón de fondo de la puesta en suspenso del modelo moderno de masculinidad y la proliferación de tensiones en la estabilización identitaria del colectivo específico de varones estudiados. Por último, en los noventa se analizarán los efectos de la profunda crítica de los principios modernos y la transformación de los estilos de vida en el tiempo de lo post‐ en un contexto de pervivencia de la moderna transparencia masculina, señalando este modelo de (des)identificación como origen de algunos conflictos y problemas sociales actuales.


Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Sociología V, leída el 20-02-2009

Directors:
DirectorsDirector email
García Selgas, Fernando J.
Uncontrolled Keywords:Masculinidad, Género, Identificación, Cultura, Teoría social
Subjects:Social sciences > Sociology > Social theories
ID Code:9537
Deposited On:15 Oct 2009 16:48
Last Modified:18 Nov 2009 12:12

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