Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El español en el comercio internacional

Impacto

Descargas

Último año



Jiménez Redondo, Juan Carlos y Narbona, Aránzazu (2008) El español en el comercio internacional. [ Documentos de trabajo "El valor económico del español"; nº 10/08, ]

[img]
Vista previa
PDF
442kB

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/9693/


URLTipo de URL
http://www.ucm.es/info/icei/Institución


Resumen

El propósito de este trabajo es el de determinar cuánto vale el español, es decir, cuánto potencia esta lengua común, si es que lo hace, los intercambios internacionales. Para ello se plantea un modelo gravitatorio con datos de panel que recoge, junto a las variables habituales de estos modelos y las específicamente referidas a los factores culturales (y la lengua en particular) e institucionales, los flujos bilaterales de comercio entre 51 países para el período 1996-2004. Se concluye, en la más prudente de las estimaciones, que los países que comparten el español como lengua común comercian casi un 290 por 100 más en virtud de este hecho, efecto que resulta ser, incluso, más intenso que el detectado para los países de habla inglesa.

Resumen (otros idiomas)

The aim of this paper is to estimate how much worthy is Spanish language, that is, how much this common language promotes international trade. In order to quantify its economic effects, it is implemented a gravity model with panel data that collects bilateral trade flows between 51 countries for the period 1996-2004. In addition to the basic variables of these models, the equation incorporates both cultural and institutional determinants. It carefully concludes that countries sharing Spanish as a common language trade almost 290 for 100 more among themselves than with other countries. This language coefficient is even more intensive than in the case of English speaking countries.

Tipo de documento:Documento de trabajo o Informe técnico
Información Adicional:

El presente trabajo forma parte de las monografías derivadas del programa de investigación sobre El valor económico del español: una empresa multinacional.
Director: José Luis García Delgado.
Codirectores: José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez.

Palabras clave:Flujos bilaterales de comercio, español, Comercio internacional, Lengua española, Flujos bilaterales de comercio
Materias:Humanidades > Filología > Lengua española
Ciencias Sociales > Economía > Comercio
Título de serie o colección:Documentos de trabajo "El valor económico del español"
Volumen:
Número:10/08
Código ID:9693
Depositado:02 Dic 2009 13:25
Última Modificación:09 Sep 2016 11:59

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo